La Asamblea General de la OEA declara ilegítimas las elecciones en Nicaragua

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que declara ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, reitera la petición de libertad para los opositores presos, y establece una consideración colectiva sobre la situación de conformidad con la Carta Democrática y establece las medidas apropiadas.

La resolución se aprobó con el voto favorable de 25 embajadores, 1 en contra, 7 abstenciones y 1 ausente.

El gobierno de Nicaragua reiteró que las elecciones se realizaron con un alto nivel de participación ciudadana y pidió respeto a la soberanía del país.

El Consejo Permanente de la OEA, a través de resoluciones anteriores y varios países, había expresado su preocupación por las condiciones en las cuales se desarrollaba el proceso electoral, particularmente la cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención de 39 líderes opositores, siete de ellos precandidatos presidenciales, acusados por el gobierno de traición a la patria o lavado de dinero.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua en su tercer informe provisional, presentado el miércoles, dio la victoria al gobernante Frente sandinista y su candidato Daniel Ortega con un 75,82% de los votos, sobre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con el 14,15% de los votos.

El excandidato del partido Camino Cristiano, Guillermo Osorno, denunció el martes supuestas irregularidades que, según él, deslegitiman el proceso y propuso reeditar las elecciones en 2022.

Archivo CA

Deje su comentario