Austria impondrá el confinamiento para mayores de 12 años no vacunados

Austria implementará medidas de confinamiento para todos los mayores de 12 años que no estén completamente vacunados contra el covid-19 a partir del lunes, anunció el canciller, Alexander Schallenberg.

Aproximadamente el 65% de la población de Austria está completamente vacunada contra el covid-19, una de las tasas más bajas en la Unión Europea donde los casos están aumentando. Según las medidas anunciadas el domingo, se ordena a los no vacunados que se queden en casa, salvo por algunas razones limitadas; las reglas serán vigiladas por agentes que controlen sobre el terreno a los que están fuera.

El plan de confinamiento que se acordó en septiembre requería que los austríacos no vacunados se enfrentaran a una orden de quedarse en casa una vez que el 30% de las camas de cuidados intensivos estén ocupadas por pacientes de covid-19. Las personas no vacunadas ya están excluidas de los lugares de entretenimiento, restaurantes, peluquerías y otras partes de la vida pública en Austria.

Schallenberg dijo a los periodistas el viernes que el Gobierno debería dar “luz verde” a la medida este fin de semana. “El objetivo es claro: queremos que el domingo se dé luz verde a un confinamiento a nivel nacional para los no vacunados”, dijo Schallenberg en una conferencia de prensa en Innsbruck. Anteriormente había calificado la tasa de vacunación del país como “vergonzosamente baja”.

De Austria al resto de Europa central

Su advertencia se produjo cuando una ola de infecciones por covid-19 arrasa Europa central. Se anunció un confinamiento parcial de tres semanas en Países Bajos el viernes por la noche, pues los funcionarios de salud registraron un rápido aumento en los casos.

“Esta noche traemos un mensaje muy desagradable con medidas muy desagradables y de gran alcance”, dijo el primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, en un discurso televisado, ordenando a los restaurantes, supermercados y minoristas no esenciales que cierren temprano y reimponiendo medidas de distanciamiento social. “El virus está en todas partes y debe combatirse en todas partes”.

Noruega también anunció nuevas medidas el viernes, mientras que la gente en la capital alemana, Berlín, se está preparando para nuevas restricciones que entrarán en vigor el lunes.

Ola de covid-19 azota la región

El tono de Schallenberg mostró la frustración que varios gobiernos europeos han expresado hacia los sectores de la sociedad no vacunados, mientras una ola de infecciones por covid-19 azota la región.

En la vecina Alemania los ministros han intensificado su retórica hacia aquellos que no están vacunados. Berlín anunció el miércoles que prohibirá a las personas que no estén vacunadas asistir a cenas en interiores, bares, gimnasios, peluquerías y cines a partir de la próxima semana.

Las tasas de vacunación varían en Europa, pero disminuyen hacia el este del continente.

Rusia ha alcanzado un nuevo récord diario de muertes por covid-19, con 1.241 registradas en las 24 horas anteriores, dijo el sábado el grupo de trabajo sobre el coronavirus del país. Con las últimas cifras, el país ha alcanzado un total de 254.167 muertes desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, los funcionarios alemanes advirtieron el jueves que el país sigue preso de un aumento “muy preocupante” en los casos de covid-19 y aconsejaron a los residentes que “cancelen o eviten con urgencia eventos más grandes si es posible, pero también que reduzcan todos los demás contactos innecesarios”.

Según las últimas cifras del Instituto Robert Koch, la tasa de incidencia de siete días del país ha aumentado a 263,7 casos por cada 100.000 personas, frente a los 169,9 casos notificados hace una semana.

Otras medidas

El gobierno de Noruega dijo el viernes que reintroduciría “algunas medidas nacionales más” para “reducir la infección [de covid-19]” en el país. La ministra de Salud, Ingvild Kjerkol, dijo que “las personas no vacunadas mayores de 18 años, que vivan con alguien que esté infectado con el virus, tendrán el deber de hacerse la prueba”, y agregó que la obligación se aplicaría a partir del 17 de noviembre.

El Gobierno también informará a los municipios para comenzar a hacer pruebas a los trabajadores de la salud no vacunados dos veces por semana, con un mensaje claro de que deben usar una máscara, según el comunicado.

Por segunda semana consecutiva, Europa fue la única región del mundo donde se encontró que los casos y las muertes estaban aumentando en el informe global semanal de la Organización Mundial de la Salud.

Entre el 1 y el 7 de noviembre, hubo un aumento del 1% en nuevos casos semanales, según la actualización, y se informaron poco más de 3,1 millones de nuevos casos. La región también informó un aumento del 10% en nuevas muertes durante la última semana.

Fuente: CNN 

Lea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario