Congreso programa para este martes primera lectura de proyecto de presupuesto

Diputados del Congreso de la República, de la comisión de Finanzas Públicas y Monedas, ha presentado el dictamen favorable del proyecto de presupuesto 2022. Ha quedado por un monto total de 105 mil 900 millones de quetzales.

El pasado 2 de septiembre el Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas, entregó a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2022. El monto es de 103 mil 900 millones de quetzales.

Este lunes, después de dos meses de análisis, la comisión emitió el dictamen favorable, pero presenta un incremento y ahora la propuesta de presupuesto 2022 es de 105 mil 900 millones de quetzales.

Según explicó el diputado Duay Martínez, presidente de la comisión, los recursos adicionales se destinarán a programas como alimentación escolar; de atención del COVID-19; adulto mayor, la construcción de algunos hospitales en el sur-occidente del país, entre otros.

Además, se dio a conocer que la meta de recaudación tributaria también ha sufrido cambios.

La propuesta hace dos meses por parte el Ejecutivo estaba fijada en 74 mil millones de quetzales. Pero ahora dicha meta ha quedado en 76 mil 300 millones de quetzales.

Minutos más tarde, en la reunión de instancia de jefes de bloque, decidieron que a partir de este martes, se empezará a conocer el presupuesto, avanzando hacia la posible aprobación.

El martes se conocerá en primera lectura, el miércoles en tercera y el jueves ha quedo para discutirlo por artículos y redacción final. Los parlamentarios pueden aprobarlo o improbarlo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario