Un año y medio después de su captura finalmente Guatemala ha hecho entrega a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, quien es requerido por ese país por delitos de lavado de dinero.
Alrededor de las 8 de la mañana, el panameño Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del ex presidente de ese país Ricardo Martinelli, realizó su último recorrido por la ciudad de Guatemala, luego que fuera trasladado desde la cárcel de la base Militar Marsical Zavala rumbo a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para así ser entregado a las autoridades de Estados Unidos y cumplir con el proceso de extradición
Martinelli Linares llegó a la puerta principal custodiado por un fuerte contingente de elementos de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario para luego ingresarlo al área de protocolos y ser sometido a una serie de exámenes.
Luis Enrique Martinelli Linares, es requerido por Estados Unidos señalado de haber cometido delitos de lavado de dinero cometidos en ese país para así blanquear fondos presuntamente provenientes de sobornos dados por la constructora brasileña Odebrecht.
Su extradición fue autorizada por el Tribunal quinto de Sentencia el pasado 25 de mayo, y aunque la defensa apeló para evitar este extremo finalmente Martinelli decidió aceptar su proceso.
Se rumoraba que Martinelli sería enviado a Estados Unidos en compañía de otros extraditables requeridos por delitos de narcotráfico, finalmente este extremo se aclaró asegurando que solamente su persona estaría siendo enviado a Nueva York.
Alrededor de la una de la tarde con 30 minutos, el avión que transportaba a Luis Martinelli emprendió el vuelo rumbo a Nueva York.
Mientras tanto, su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares se mantiene detenido en Mariscal Zavala a la espera que se complemente el proceso administrativo entre la cancillería guatemalteca y la embajada de Estados Unidos para proceder a su extradición y correr la misma suerte que su hermano.