Diputados anuncian acciones legales si se aprueba el presupuesto presentado para 2022

Diputados del llamado Grupo Parlamentario de Oposición, adelantaron que podrían presentar acciones legales contra el Congreso si se aprueba el presupuesto para el 2022, tal y como fue presentado por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República.

Diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, que se denominan Grupo Parlamentario de Oposición, anunciaron que presentarán las acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad, si se llegara a aprobar el Presupuesto General de la Nación para el 2022, tal y como lo presentó la Comisión de Finanzas y Moneda, en donde se contempla un techo de 105 mil 900 millones de quetzales.

El principal argumento de los diputados en mención es que la Constitución Política de la República establece que todo gasto establecido en el presupuesto tiene que tener su fuente de financiamiento y advirtió que en algunos de los artículos no se especifica la fuente.

Además, consideran que el techo de presupuesto ha sido aumentado para contar con los recursos para lo que llaman “pago de favores políticos”.

Por ahora el presupuesto no se ha aprobado en su totalidad en el Congreso, aún hay algunos pasos que terminar para terminar con el proceso.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario