Canal Antigua

Somos Información

Estos son los 8 cambios principales que diputados realizaron en presupuesto de 2022

2 min read

Dentro de los cambios que los diputados del Congreso de la República hicieron en el presupuesto 2022, resaltan ocho, que fueron aprobadas por medio de enmiendas en el pleno del Congreso.

Finalmente y a pocos minutos de aprobar el presupuesto general de la Nación 2022, en el Congreso de la República, diputados lograron que el techo presupuestario quedara en 106 mil 229 millones 467 mil quetzales.

A continuación, le explicamos los cambios que se hicieron por medio de enmiendas dentro de la sesión plenaria.

Los parlamentarios aprobaron una enmienda para que el Ministerio de Salud inicie el proceso de traslado de personal de renglones temporales al renglón permanente 011, en parte por la presión que hicieron trabajadores de salud afuera del congreso por dos semanas seguidas.

Se logró una ampliación presupuestaria a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que en total tiene Q290 millones, pero se le debe adicionar Q240 millones. Para un total de 530 millones de Quetzales

Uno de los primeros cambios que se hizo al presupuesto, fue autorizar Q70 millones para apoyar a las comadronas, quienes estarían recibiendo un apoyo de Q3 mil al año.

Se aprobó un candado a los aportes económicos entregados a la Liga Nacional Contra el Cáncer, para que esos recursos sean utilizados únicamente para la atención de pacientes y no para gastos administrativos.

En principio, se habían asignado Q20 millones que era exclusivamente para el Centro Universitario de Occidente, situada en el departamento de Quetzaltenango, sin embargo con la modificación esos Q20 millones quedarán para programas de funcionamiento para toda la Universidad de San Carlos de Guatemala, y ya no solamente a un centro académico.

También una enmienda autoriza al Ministerio Público a utilizar sus aportes extraordinarios para el pago de las sentencias judiciales a su cargo, tanto el MP como el Organismo Judicial podrán usar los saldos de caja no gastados en 2021 para seguir haciendo el pago de las sentencias.

Otro cambio, fue para beneficiar a la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura, pues obtuvo una asignación de Q7 millones.

El Ministerio de Agricultura recibió Q28 millones más para apoyar en proyectos exclusivos en el departamento de Petén. A través del viceministerio de asuntos sobre Petén.