Frío se incrementa en el interior del país

Ambiente cálido y soleado con pocas nubes durante el día. Persiste el frío durante la noche y madrugada. Nublados parciales con lluvias de carácter intermitente sobre el caribe.

Ambiente cálido con pocas nubes por la mañana y nubosidad dispersa en horas de la tarde. Se pronostica nublados parciales con lluvias de carácter intermitente en horas de la tarde y noche sobre Izabal, lloviznas al finalizar la tarde al norte de Quiché.

La velocidad del viento con dirección del norte sobre el Altiplano Central y Valles de Oriente varían de los 25 a 35km/h y donde se encañoña el viento podría superar dichas velocidades.

Debido a la persistencia del frío

En horas de la noche y madrugada sobre el altiplano Central y Occidente, se recomienda abrigarse de la mejor manera.

Actualmente se presentan nublados parciales sobre el su de Petén, Franja transversal del norte y Altiplano Central. Nubosidad dispersa sobre valles del oriente y pocas nubes sobre las demás regiones.

Se reporta neblina sobre los departamentos de Alta Verapaz y Guatemala.

Se prevén temperaturas mínimas muy bajas durante la noche y madrugada principalmente sobre regiones de Occidente y Altiplano Central.

Valle de la ciudad capital, Meseta Central y Occidental

Pocas nubes la mayor parte del período, nubosidad dispersa en regiones de montaña., Posibles heladas meteorológicas al amanecer en las partes altas de occidente. Frío durante la noche y madrugada. Viento del norte ligero ocasionalmente moderado (25 a 30 km/h).

Región de la Bocacosta y litoral del pacífico

Despejado durante la mañana y noche, ambiente con humo y poca nubosidad durante la tarde. Viento del suroeste ligero, norte moderado hacia la frontera oriental 30 km/h.

Región Oriental y Valle del Motagua

Pocas nubes la mayor parte del período. Nubosidad dispersa en regiones de montaña. Viento del noreste ligero ocasionalmente moderado (25 a 30 km/h).

Región Norte y Parque Nacional Tikal

Nubosidad dispersa la mayor parte del período. Nublados parciales con lloviznas por la tarde al sur del departamento. Viento del noreste ligero.

Alta Verapaz y Litoral del Caribe

Neblina y posibles lloviznas al amanecer sobre Alta Verapaz. Nubosidad dispersa la mayor parte del período. Nublados parciales con lluvias y lloviznas de carácter intermitente sobre Izabal. Viento soplando del noreste ligero.

Atención en los primeros 7 días de habilitados por albergues por la época fría

-89 personas se han albergado en los primeros 7 días a nivel nacional
-la mayor atención ha sido en el albergue de la zona 3 de la Ciudad Guatemala en el barrio El Gallito, acá han ingreso 85 personas
-3 personas se han atendido en Alta Verapaz
-1 personas acudió al albergue en Totonicapán
-6 albergues continúan habilitados a nivel nacional

Por el ingreso de Frentes Fríos

También se presentan lluvias en regiones del Norte al Centro del país y asociado a esta condición se reportó el desborde del río La Pasión que afectó a 35 personas en la cabecera municipal de Sayaxché, Petén, las personas evacuaron y se albergaron en la Escuela Oficial Urbana Mixta del barrio El Centro. Las autoridades municipales brindan el apoyo a las familias afectadas.

Fotografías de la inundación en Sayaxché, Petén

Fuente: Insivumeh / CONRED

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario