Se reanudan las conversaciones nucleares de Irán

Las conversaciones nucleares de Irán se reanudaron el lunes en Viena, Austria. Mientras Estados Unidos advirtió a Teherán contra un mayor enriquecimiento de uranio e Israel presionó enérgicamente contra el alivio de las sanciones para Irán, Irán anunció su “disposición y seriedad” para llegar a un acuerdo, pero solo si Estados Unidos levanta las sanciones.

La avalancha de mensajes públicos fue puntuada por un informe de Israel que sugiere que Irán se está preparando para enriquecer uranio al nivel necesario para fabricar un arma nuclear. Dos funcionarios israelíes confirmaron la noticia, informada por primera vez por Axios, de que Israel había compartido inteligencia con funcionarios estadounidenses en las últimas semanas, lo que sugiere que Irán se está preparando para enriquecer uranio al 90%.

Esos informes siguen al propio anuncio de Irán la semana pasada sobre su marcha constante hacia mayores reservas de uranio enriquecido. Algunos de ellos son dictados por una ley que el Parlamento iraní aprobó el año pasado que ordenó la reanudación del enriquecimiento de uranio para presionar a Estados Unidos para que alivie las sanciones.

A raíz de la primera ronda de conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce formalmente al acuerdo, el secretario general adjunto de la Unión Europea, Enrique Mora, dijo a los periodistas que algo tiene que cambiar, tanto por el bien de la seguridad nuclear como por el pueblo de Irán.

“Nada ha cambiado”

“Hemos hecho un balance de las difíciles circunstancias del JCPOA”, dijo Mora. “En los últimos meses, el programa nuclear iraní ha avanzado. Y al mismo tiempo, Estados Unidos está imponiendo las mismas sanciones. Nadie, nada, ha cambiado con respecto a la administración anterior”, señaló. “Y esa situación apunta en la dirección de que tenemos que devolverle la vida al JCPOA, tanto para compromisos nucleares como para el beneficio de la población iraní”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que Teherán está dispuesto a seguir el camino correcto para llegar a un acuerdo “si la otra parte muestra la misma disposición”.

“El Gobierno ha mostrado su disposición y seriedad al enviar un equipo de calidad conocido por todos”, dijo Khatibzadeh en una conferencia de prensa en Teherán. “Si la otra parte muestra la misma disposición, estaremos en el camino correcto para llegar a un acuerdo”.

Los dos funcionarios israelíes le dijeron a CNN que Israel había compartido información sobre las actividades de Irán con Estados Unidos en las semanas previas a la reanudación de las conversaciones del lunes. Estas se habían estancado después de seis rondas de negociaciones durante casi seis meses.

La Unión Europea, Francia, Alemania, China y Rusia se están reuniendo directamente con los iraníes, sin Estados Unidos en la sala. Los diplomáticos estadounidenses están participando indirectamente, reuniéndose con aliados después para conocer lo que se discutió y opinar sobre sus posiciones. No está claro si el nuevo informe israelí complicará las cosas.

La inteligencia israelí sugiere que Irán está tomando medidas técnicas que le permitirían enriquecer uranio hasta un 90% de pureza. Irán ha estado realizando esfuerzos abiertamente para aumentar sus existencias de uranio enriquecido.

En un aparente esfuerzo por ganar influencia en Viena, Irán anunció el viernes que había aumentado su arsenal de uranio enriquecido al 20%, pocos días después de anunciar que su stock de uranio enriquecido al 60% había aumentado a 66 libras (30 kilogramos).

Según la Asociación de Control de Armas, el enriquecimiento de uranio al 20% “constituye alrededor del 90% del trabajo necesario para enriquecerlo hasta el grado de armamento”.

El enriquecimiento de uranio de Irán fue limitado bajo el acuerdo nuclear, del cual el entonces presidente Donald Trump retiró a EE. UU. en mayo de 2018. Ahora, a medida que aumentan las reservas de Irán, la Asociación de Control de Armas dice que el tiempo de ruptura de Irán (que le tomaría producir uranio enriquecido suficiente para una bomba) disminuye.

La asociación estima que el tiempo de ruptura actual de Irán es probablemente de alrededor de un mes, menos que los 12 meses en que se implementó por completo el acuerdo nuclear. Pero no está claro que Irán tenga la otra infraestructura necesaria para construir una bomba, e Irán también ha dicho constantemente que no tiene como objetivo construir un arma nuclear.

“Acto provocador”

La portavoz adjunta principal del Departamento de Estado, Jalina Porter, no quiso comentar directamente sobre los informes. Pero dijo el lunes que el enriquecimiento al 90% de pureza sería un “acto provocador”.

“Hemos dejado en claro que las continuas escaladas nucleares de Irán no son constructivas”, dijo durante una conferencia telefónica con los periodistas. “También son un trabajo inconsistente con lo que se establece en el objetivo de volver al cumplimiento mutuo del JCPOA”.

“No proporcionarán a Irán ninguna influencia negociadora cuando regresemos a las conversaciones”, dijo Porter.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre el asunto.

“No comentaremos sobre asuntos de inteligencia. Pero no es ningún secreto que la decisión de la administración anterior de abandonar el JCPOA condujo a una aceleración dramática y sin precedentes del programa nuclear de Irán. Esto incluye actividades avanzadas de enriquecimiento, como lo confirmó recientemente” la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo un alto funcionario de la administración.

Al enviar a un funcionario de la administración a Viena esta semana, la administración de Biden cumplió su promesa de continuar participando en la diplomacia como un esfuerzo para salvar el acuerdo con Irán. Al comenzar las conversaciones, Estados Unidos también dijo que está “preparado para utilizar otras opciones” si las negociaciones fracasan.

“Chantaje nuclear”

Mientras tanto, a medida que se reanudaban las conversaciones nucleares con Irán, Israel apuntó su poder de fuego diplomático ante la perspectiva de un posible acuerdo interino con Teherán que vería levantadas las sanciones a cambio de un congelamiento parcial del programa nuclear de Irán.

El primer ministro, Naftali Bennett, en un mensaje de video en inglés, dijo que Estados Unidos y sus socios no deben ceder a lo que llamó “el chantaje nuclear de Irán”.

“A pesar de las violaciones de Irán y el socavamiento de las inspecciones nucleares, Irán llegará a la mesa de negociaciones en Viena. Y hay quienes piensan que merecen que se eliminen sus sanciones y que cientos de miles de millones de dólares se viertan directamente en su régimen podrido. Ellos están equivocados”, dijo. “Irán no merece recompensas, acuerdos de negociación ni alivio de sanciones a cambio de su brutalidad”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, en una visita a Gran Bretaña y Francia, dos países que participan en las conversaciones de Viena, se hizo eco de ese mensaje en Londres.

El día antes de que comenzaran las conversaciones, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán y principal negociador, Ali Bagheri Kani, expuso el mensaje de Irán en un artículo de opinión del Financial Times. Su primer objetivo: “Lograr una eliminación total, garantizada y verificable de las sanciones impuestas al pueblo iraní. Sin esto”, dijo Bagheri, “el proceso continuará indefinidamente”.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario