Canal Antigua

Somos Información

Informe de CABI presenta cifras para derribar mitos sobre la minería en el país

3 min read

El sector minero es el segundo rubro en inversión extranjera directa más importante para Guatemala durante el siglo XXI, afirma estudio del Central American Business Intelligence (CABI).

Derribar mitos sobre la minería

El informe “Impacto Económico y Fiscal de Proyectos Mineros en Guatemala”, explica que existen diversos mitos y desinformación sobre la referida área de inversión, los cuales CABI busca desvirtuar con “datos fundamentados y fácilmente verificables”.

Enfatiza que el ataque a la minería es ideológico y mal intencionado, lo cual se basa en asegurar que las regalías que percibe el país por este tipo de extracción, son las más bajas de América Latina.

Según el informe de CABI, el 5 % de las regalías para Guatemala se calculan sobre las ventas brutas, y no sobre la utilidad operativa, como en el caso de Chile, que percibe el 14 %.

Dos ejemplos de inversión con responsabilidad

El informe pone de ejemplo los casos de Tahoe Resources y de Goldcorp, empresas mineras que tienen disponible su información para que sea estudiada desde cualquier ámbito financiero en el mundo.

Ambas compañías, indica CABI, tienen altos niveles de cumplimiento de regulaciones y normas fiscales, laborales, ambientales, jurisdiccionales y tributarias, y el valor de sus acciones está muy ligado a su cumplimiento.

La inversión en Guatemala de estas dos empresas, a decir del informe, ha sido de al menos US$2 millardos lo que confirma su posicionamiento como una de las áreas más importantes para la inversión extranjera.

Enfatiza que este dinero “debiera ser asignado para atender las necesidades de las comunidades cercanas a las operaciones y hacia las regiones con menos desarrollo”.

Agrega que la minería representa divisas para el país, las cuales impiden que el quetzal se deprecie más.

Inversiones históricas para el país

En otros datos relevantes, explica que la carga tributaria de todo el sector, con impuestos estatales, municipales y regalías, es del 45 % sobre la utilidad neta para el país.

A decir del informe, ambas empresas representan “las mayores inversiones individuales” en la historia del país.

El informe compara que en América Latina, Guatemala y Bolivia, son las naciones que pagan las regalías más altas, por encima de Brasil, Chile, Perú, México y Argentina.

El informe enfatiza que tras todo el costo de extracción de minerales, el margen neto cae al 9 % de lo vendido, siendo la ganancia de las empresas. A su vez, la rentabilidad sobre el capital invertido es de tan solo 1.78 %.

En cuanto a regalías e impuestos, solo desde 2014 a junio de 2017, especifica que Tahoe Resources, ha pagado al menos Q1 mil millones. Lo cual no incluye otros pagos al Estado, como aranceles, e impuestos indirectos por la actividad minera al contratar empresas locales y empleados.

Por su lado Goldcorp, explica el informe, durante su historia ha pagado al Estado al menos Q2 mil millones de regalías e impuestos.

Solo en regalías ha sumado al menos Q350 en todos sus años de operaciones, y Q1 mil 950 millones en otros impuestos.

En total, durante los 10 años de sus operaciones, las empresas mineras han erogado al Estado al menos Q3 mil 500 millones en impuestos y regalías.

Necesidad de recuperar la confianza para la inversión

El estudio de CABI indica que los mitos en la percepción local y la falta de certeza jurídica han hecho un daño al país, lo que hace perder millones de impuestos y regalías. Sobre todo, tomando el caso de la suspensión temporal de la
mina “El Escobal”.

Resalta que la “imagen país ha quedado dañada definitivamente”, lo cual es difícil de cuantificar. Sin embargo, llama a que el país debe recuperar la confianza al crear “marcos legales menos discrecionales”, e instituciones más creíbles con más información para todos los actores.

El informe resalta que el país necesita de inversión para poder crear fuentes de trabajo, “dignas, bien remuneradas y formales”, pues solo así se podrá salir del sub desarrollo.