Alertan por epidemia de embarazo infantil en Paraguay

Una epidemia de embarazo infantil en Paraguay está siendo impulsada por el abuso sexual generalizado y las leyes restrictivas del aborto en el país, según un nuevo informe de Amnistía Internacional.

Al menos 1.000 niñas de 14 años o menos dieron a luz en el país entre 2019 y 2020, dice el informe. Agrega que más de 12.000 adolescentes entre 15 y 19 años dieron a luz en 2019.

“Por acción y omisión, Paraguay está dando la espalda a sus niñas y adolescentes que enfrentan abusos inimaginables”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Las niñas tienen derecho a una vida libre de violencia. Obligar a alguien a continuar con un embarazo, especialmente cuando es resultado de una violación, es una forma de maltrato que puede considerarse tortura”, agregó.

Solo en 2019, el Ministerio Público del país recibió diariamente un promedio de 12 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes, que en algunos casos resultaron en embarazos, según el informe.

La postura restrictiva de Paraguay sobre el aborto ha llamado la atención internacional antes. En 2015, una niña de 11 años dio a luz después de que las autoridades paraguayas le negaran un aborto. La niña había quedado embarazada de su padrastro a los 10 años.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario