MP se pronuncia ante declaraciones del asesor del presidente Biden por la Cumbre Democrática

Tras conocerse que Guatemala no fue invitada a la Cumbre Democrática que Estados Unidos organiza, Juan González, el asesor para Latinoamérica del presidente, Joe Biden, explicó las razones por la que no se invitó a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

González señaló que considera que son países democráticos, ve que afrontan “algunos desafíos”.

A decir del funcionario estadounidense, la principal razón por la que no se invitó a Guatemala, es porque ha llevado “acciones preocupantes”, una de ellas es la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval.

Además, indicó que persisten amenazas contra la sociedad civil y la corrupción.

Ante esto, el Ministerio Público se pronunció e indicó que “es un tema propio del Gobierno de Estados Unidos”, además, que la institución actúa velando “por el estricto cumplimiento de las leyes, con responsabilidad ética, objetividad e imparcialidad”.

Mencionaron que “todas las investigaciones que realiza Ministerio Público son objetivas e imparciales, y del resultado del trabajo de persecución penal se han realizado requerimientos a los órganos jurisdiccionales competentes”.

Asimismo, que el Ministerio Público de acuerdo a su mandato legal tiene la obligación de investigar toda denuncia presentada a efecto de lograr la verdad histórica de los hechos.

Sin que esto signifique criminalización o persecución política, sino el cumplimiento al deber ser del ente investigador como en cualquier país democrático del mundo.

Además, añadió que las agencias de investigación de EE.UU. continúan trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público, lo cual ha permitido que fueran aprehendidas 49 personas con fines de extradición hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Resaltó que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Fiscalía contra Delitos Transnacionales ha logrado desarticular estructuras dedicadas al crimen organizado a nivel transnacional.

Así también, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, entre otras, han logrado resultados significativos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario