Canal Antigua

Somos Información

Salud cuenta al año con 600 mil vacunas para prevenir cáncer cervicouterino

1 min read

Según el Ministerio de Salud, cada año cuentan con 600 mil dosis contra el VPH con el fin de prevenir el Cáncer Cervicouterino.

Con el objetivo de formar, instruir y educar a los proveedores de salud del primero y segundo nivel de atención, basado en la normativa vigente; se hizo el lanzamiento del curso virtual “Guías de Atención Integral para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Lesiones Precursoras de Cáncer Cervicouterino”.

El curso está dirigido al personal sanitario que incluye; gineco-obstetras, médicos generales, profesionales y auxiliares de enfermería, quienes se ocupan de la salud de las mujeres en los diferentes servicios que brindan atención de prevención, detección y seguimiento de cáncer de cérvix.

Incluso, el director del Sistema Integral de Atención en Salud, mencionó que han tenido jornadas de vacunación de VPH en años anteriores, pero este año se han incrementando y generalmente cuentan con 600 mil dosis cada año.

Según el Programa Nacional de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, “el tema de cáncer cervicouterino provoca en la población guatemalteca alrededor de 1,555 casos anuales y lamentablemente hasta la mitad podría fallecer, representa alrededor de 872 casos al año”.