Canal Antigua

Somos Información

Salud señala repunte de casos de desnutrición aguda a causa de la pandemia

1 min read

El Ministerio de Salud ha registrado varios departamentos con repunte de casos de desnutrición aguda a causa de la pandemia del Coronavirus y de las tormentas Eta e Iota.

Guatemala registra durante 2021 un incremento en las muertes de menores de 5 años por desnutrición aguda en comparación con 2020, según estadísticas de la estatal Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

De acuerdo con datos divulgados por la institución, entre el 1 de enero y 21 de agosto de 2020 se registraron en el país centroamericano 13 menores fallecidos por dicha causa, mientras que en el mismo período de 2021 fueron 26 muertos.

Y según el Ministerio de Salud se ha tenido un repunte de casos de desnutrición aguda en varios departamentos a causa del coronavirus y de las tormentas Eta e Iota.

De acuerdo con el viceministro Edwin Montufar, 1 de cada 5 niños en Guatemala padece algún tipo de desnutrición y para dar respuesta a este problema se ha intensificado la búsqueda de casos para vincularlos con la campaña de la Gran Cruzada por la Nutrición.

Según la cartera de Salud, en la semana 44 se llevaba el registro alrededor de 20 mil casos de desnutrición aguda, tres mil menos que en el 2020, que a decir de las autoridades se tuvo una reducción por la entrega de alimento complementario fortificado.