Suman 5 destinos europeos a la lista de riesgo “muy alto” por covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron cinco lugares de Europa — entre ellos una de las mayores potencias turísticas del mundo — en su lista de destinos de riesgo de viaje “muy alto” por covid-19.

Francia y cuatro de sus vecinos europeos pasaron este lunes al Nivel 4, la categoría de mayor riesgo de los CDC.

Antes de la pandemia, Francia era el principal destino del mundo en cuanto a llegada de turistas internacionales, según las cifras de 2019 de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas.

Otros dos lugares —uno en Medio Oriente y otro en África Oriental— también fueron movidos al Nivel 4. Esas siete naciones son:

– Andorra
– Chipre
– Francia
– Jordania
– Liechtenstein
– Portugal
– Tanzania

Los destinos que entran en la categoría de Nivel 4 son los que han tenido más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

Los CDC recomiendan que la gente evite viajar a los lugares designados con un aviso de “Nivel 4”. Cualquier persona que tenga que viajar debería estar completamente vacunada antes, aconseja la agencia.

En sus directrices de viaje más amplias, los CDC recomiendan evitar todos los viajes internacionales hasta que la persona esté completamente vacunada.

“Los viajeros completamente vacunados tienen menos probabilidades de contraer y propagar el covid-19. Sin embargo, los viajes internacionales plantean riesgos adicionales, e incluso los viajeros completamente vacunados podrían correr un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar algunas variantes de covid-19”, dijo la agencia.

Todos estos destinos europeos, además de Jordania en Medio Oriente, habían sido considerados anteriormente de riesgo “alto”, en el Nivel 3. Anteriormente, un destino de safari muy popular como Tanzania había sido calificado como “desconocido” por la falta de información fiable.

Preocupan el aumento de covid-19 en Europa y la variante ómicron

El anuncio del Nivel 4 llega en momentos en que siguen desarrollándose dos frentes preocupantes en la pandemia.

En primer lugar, Europa sigue lidiando con una oleada de covid-19 que amenaza la economía en general y el turismo en particular.
Francia se ha visto especialmente afectada por esta última oleada y está respondiendo con medidas cada vez más estrictas. La vecina Alemania también está endureciendo las normas sobre quién puede entrar y aumentando las restricciones a sus propios ciudadanos no vacunados.

Algunos mercados navideños en Europa siguen planeando operar, pero otros, incluyendo el famoso mercado de Munich, han sido cancelados.

En segundo lugar, el mundo está observando con ansiedad la variante ómicron del nuevo coronavirus.

La variante ha resultado en varias prohibiciones de viaje a naciones del sur de África. El 27 de noviembre, los CDC pasaron a numerosas naciones de la región al Nivel 4 por ómicron.

Y Estados Unidos aplica a partir de este lunes normas de viaje más estrictas debido a la preocupación por la variante.

Otras naciones en el Nivel 4

Aunque Europa está muy afectada, no es la única región con destinos turísticos populares en el Nivel 4. Entre los otros lugares que también se consideran de riesgo “muy alto” para viajar están:

– Barbados
– Islas Caimán
– Malasia
– Singapur
– Turquía

En total, más de 80 países fueron calificados en este nivel a partir de este lunes.

Puedes consultar los niveles de riesgo de los CDC para los destinos mundiales en su página de recomendaciones de viaje.

Novedades del Nivel 3

La categoría de Nivel 3, que se aplica a los destinos que han tenido entre 100 y 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días, tuvo cuatro actualizaciones esta semana, todas en la cuenca del Caribe.

Los cuatro lugares que pasaron al Nivel 3 fueron:

– Colombia
– Cuba
– Granada
– San Cristóbal y Nieves

El cambio es positivo para las islas de Cuba, Granada y San Cristóbal y Nieves, que estaban en el nivel 4. No lo es para Colombia, que anteriormente estaba en el Nivel 2.

Otro punto importante: los CDC sitúan a los cruceros, ya sea en el mar o en los ríos, en el Nivel 3.

Nuevos ingresos al Nivel 2

Los destinos que llevan la designación “Nivel 2: covid-19 moderado” han registrado entre 50 y 99 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

Esta semana hay cinco nuevas entradas. Son:

– Bahrein
– Cabo Verde
– Fiji
– Malí
– Santo Tomé y Príncipe

Mali había estado anteriormente en el Nivel 1, pero el resto del grupo estaba en el Nivel 3. Este descenso fue una buena noticia para Fiji, que volvió a abrirse a los turistas internacionales el 1 de diciembre por primera vez desde su cierre en marzo de 2020.

Nivel 1 y desconocido

La pequeña nación africana de Yibuti pasó al Nivel 1. Anteriormente había estado en el Nivel 2.

Los destinos de “Nivel 1: covid-19 bajo” registran menos de 50 casos nuevos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.
Por último, hay destinos para los que los CDC afirman que el riesgo es “desconocido” por falta de información. A 6 de diciembre, esa lista incluía a Argelia, Camboya, Macao y Mónaco, entre otros.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario