Pfizer confirma que ómicron evade parcialmente su vacuna

Los estudios de laboratorio preliminares muestran que dos dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech pueden no brindar protección suficiente contra la variante del coronavirus ómicron, pero tres dosis pueden neutralizarlo, dijeron las compañías en un comunicado este miércoles.

Los estudios de laboratorio iniciales utilizaron suero de sangre de personas que recibieron dos o tres dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech contra el covid-19. Los sueros se recogieron de los sujetos tres semanas después de su segunda dosis, o un mes después de una tercera dosis.

Las muestras de personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19 vieron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en la capacidad de neutralización contra la variante ómicron que el virus anterior, “lo que indica que dos dosis de BNT162b2 pueden no ser suficientes para protegerse contra la infección con la variante ómicron”, dijeron las empresas.

Las compañías dijeron que dos dosis aún pueden brindar protección contra enfermedades graves.

“Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un declaración.

“Asegurar que la mayor cantidad posible de personas estén completamente vacunadas con las dos primeras series de dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de covid-19”, agregó Bourla.

Pfizer y BioNTech continúan desarrollando una vacuna variante específica para ómicron y dicen que estará disponible en marzo, si es necesario.

Los datos publicados este miércoles no han sido revisados por pares ni publicados.

Investigadores en Sudáfrica publicaron el martes un estudio preliminar que mostró que la variante del coronavirus ómicron escapa en parte a la protección ofrecida por la vacuna Pfizer, pero es probable que las personas que hayan sido previamente infectadas y luego vacunadas estén bien protegidas.

Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban, quien dirigió el equipo del estudio, dijo que los refuerzos probablemente también protejan a las personas.

“Mi impresión es que si recibe un refuerzo, está protegido, especialmente contra enfermedades graves”, dijo Sigal.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario