Anuncian instancia para investigar y capturar a integrantes de red criminal responsable de tragedia en Chiapas

Países de la región anuncian la creación de una instancia cuyo objetivo será investigar y llevar a la justicia a la red de tráfico de personas responsable de la tragedia en Chiapas.

Durante conferencia de prensa con el canciller de México, Marcelo Ebrard, su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo y funcionarios de otros países, se anunció el establecimiento de un “Grupo de Acción Inmediata” contra la red de tráfico de personas responsable de la muerte de al momento, 55 personas y varios heridos.

Según el canciller Ebrard, la petición de crear el grupo fue hecha por Guatemala para investigar, identificar y capturar a la estructura de “coyotaje” detrás del tráfico del grupo de migrantes que se accidentó este jueves en Chiapas.

Brolo además anunció la solicitud para que Guatemala, México y Estados Unidos busquen homologar sus políticas migratorias, para lo cual propuso una próxima reunión.

“El tráfico de personas debe ser un delito federal que se incluya en el tratado de extradición. Estados Unidos, México y Guatemala, deben endurecer las penas”, explicó Brolo sobre los “coyotes”.

También insitió en que el gobierno estadounidense debe declarar el tráfico ilícito de personas como un delito federal incluido en los procesos de extradición.

Los diplomáticos coincidieron en que en este momento la prioridad es la atención a los heridos por el siniestro.

Ebrard enfatizó el intercambio de información entre los países, y así agilizar las investigaciones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario