Sigue pendiente dictamen a iniciativa para reformar Ley Electoral y de Partidos Políticos

Diputados en el Congreso de la República, tienen pendiente emitir un dictamen favorable de la iniciativa que pretende aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Una de las propuestas es que se modifique el método de elección de los diputados por listado nacional y distritales.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República empezó a trabajar este año con la iniciativa de ley que pretende hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que presentó el mismo Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, no lograron terminar con el tema y tampoco emitir un dictamen favorable al respecto.

Entre las diversas propuestas que se han presentado durante este tiempo, está una que pretende que se modifique el método de elección de los diputados por listado nacional y distritales, conocida como “listados desbloqueados”, presentada por el diputado José Alberto Rivera, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Según el parlamentario, es un aspecto que se ha venido pidiendo por grupos de sociedad civil, principalmente jóvenes, desde el 2015, que buscan que la manera de elegir sea más transparente y apegada al clamor popular.

La propuesta es que las boletas contengan los elementos necesarios para que los electores identifiquen a qué candidato está dando el sufragio, además, una explicación del voto nulo en el caso de la elección individual de diputados.

Por último, se consigna el método de designación de los cargos, el cual se haría por conteo de votos y el que resulte con la mayor cantidad es al que se le otorgaría una curul.

En general, el diputado considera que estos cambios son necesarios y urgentes, previo al próximo proceso electoral del país.

De acuerdo con el legislador de esa forma el ciudadano podrá votar por la persona que le convenció y no por el partido político o logotipo de la organización partidaria.

En la actualidad, la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se establece que la elección de diputados se hará por bloques.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario