Confirman primer caso positivo de variante ómicron en Puerto Rico

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este lunes el primer caso positivo de la variante ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, en una persona que recientemente viajó al estado de la Florida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado a la variante ómicron, originalmente referida como B.1,1.529, una “variante de preocupación”. La OMS dijo que la evidencia preliminar sugiere que la variante ómicron podría representar un mayor riesgo de reinfección y dijo que algunas de las mutaciones detectadas en la variante eran preocupantes.

Lo que sabemos del primer caso de ómicron en Puerto Rico

La portavoz de prensa del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lisdián Acevedo, dijo que “la persona no ha requerido hospitalización y los síntomas que refleja son leves a moderados. Es importante resaltar que la persona tiene el ciclo de vacuna completado. Nos encontramos en la espera de conocer el resultado de dos pruebas enviadas a secuenciar que pertenecen al mismo núcleo familiar”.

Acevedo explicó que la detección del caso de ómicron en Puerto Rico se logró mediante el sistema de vigilancia genómica que mantiene el Departamento de Salud, en colaboración con el Puerto Rico Public Health Trust, la oficina de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades localizada en San Juan, la Ponce Health Sciences University y el Instituto de Laboratorios de Salud Pública de Puerto Rico.

Datos sobre ómicron

La variante ómicron fue identificada por primera vez a finales de noviembre por científicos en Sudáfrica, quienes han dado la alerta por su inusualmente alto número de mutaciones.

Como parte de los esfuerzos para detectar los casos de ómicron en Puerto Rico, desde el pasado 6 de diciembre, el Departamento de Salud le está requiriendo a los pasajeros que lleguen a la isla –independientemente del estado de vacunación o destino de procedencia– que completen una Declaración de Viajeros con el propósito de poder monitorear cualquier síntoma relacionado al covid-19. Este rastreo se llevará a cabo mediante el sistema de Sara Alert.

También, los viajeros que provengan de un destino nacional y que no estén completamente vacunados, deberán presentar una prueba negativa de coronavirus realizada 72 horas previo a su llegada a Puerto Rico, según ordena el Boletín Administrativo Núm. OE-2021-037. Además, el gobierno informó que continúa vigente que los pasajeros que incumplan con traer una prueba negativa de covid-19 tendrán que realizarse la misma en Puerto Rico dentro de las primeras 48 horas luego de su llegada y subir el resultado a su perfil virtual de Declaración de Viajeros.

De igual forma, todos los pasajeros que ingresen a Puerto Rico de un destino internacional también deberán cumplir con el requisito de una prueba negativa de covid-19.

El Sara Alert es una herramienta en línea que permite monitorear la ocurrencia de síntomas de los viajeros que entran a Puerto Rico. Por medio de la herramienta virtual se ha podido monitorear los síntomas de 4.882,262 pasajeros que han llegado a la isla desde el 15 de julio de 2020. En el periodo en que Sara Alert ha estado activado se han detectado 6.764 casos positivos y se ha podido detener la cadena de trasmisión del virus.

 

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario