Canal Antigua

Somos Información

López Obrador respalda propuesta de Giammattei de endurecer penas a “coyotes”

2 min read

Según el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, el presidente de México respaldó la propuesta del presidente Alejandro Giammattei para endurecer las penas a las personas que se dediquen al coyotaje.

El pasado viernes una comitiva liderada por el Canciller Pedro Brolo acompañada por el Viceministro de Relaciones Exteriores y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, acudieron a México para darle seguimiento a la tragedia que sucedió el 9 de diciembre, ya que en furgones eran trasladados decenas de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos de América.

Luego de ese viaje, el vocero de la presidencia Kevin López Oliva mencionó que visitaron parte de los hospitales que atendieron a los connacionales y pudieron platicar con algunos guatemaltecos que sufrieron el accidente el pasado jueves.

Oliva también indicó que el presidente Giammattei sostuvo una plática con su homólogo Manuel López Obrador, donde el mandatario mexicano respaldó la propuesta de endurecer las penas a quienes se dedican al coyotaje.

Durante una entrevista a un medio de comunicación nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que el Gobierno tiene preparada una iniciativa de ley en la cual se plantean condenas de entre 30 y 50 años de cárcel para los traficantes de migrantes.

La propuesta es que aquellos que resulten involucrados en la muerte de ciudadanos que buscan llegar de forma irregular a Norteamérica purguen 50 años, mientras que los descubiertos trasladando a personas de manera ilegal tengan un castigo de 30 años de privación de libertad.

De acuerdo con lo informado, se buscaría remitir el proyecto de ley al Congreso de la República para que éste lo conozca y someta a aprobación en las primeras sesiones del próximo año o en las extraordinarias que hubiere aún en este.