Identifican a otros cuatro guatemaltecos fallecidos por el accidente en Chiapas, México

El Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, trabaja con las autoridades de ese país en la identificación de las víctimas morales y los heridos del trágico accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre en una carretera de esa ciudad.

Las nacionalidades de los fallecidos aún se están determinando con el apoyo del Gobierno de México.

Asimismo, hay 41 personas en estado grave, 22 heridos leves, 11 víctimas mortales en proceso de identificación y cuatro confirmadas como guatemaltecas.

A las personas que han sido dadas de alta de los hospitales y a las que se encuentran ilesas la Misión Consular les ha brindado protección y les explicado las formas de mantenerse de manera regular en territorio mexicano, así como para retornar a Guatemala.

Asimismo, las autoridades de ese país han ofrecido a estas personas una tarjeta para regularizarse en su territorio, lo cual ha sido rechazado por 39 migrantes.

Hasta el pasado 14 de diciembre, únicamente cuatro individuos se habían acogido a dicho beneficio.

Además, través de la Red Consular en el Estado de Chiapas se ha facilitado ante el Instituto Guatemalteco de Migración de México el ingreso de 14 familias para los procesos de identificación de víctimas, para lo cual se cuenta con equipo de comparación de huellas dactilares enviado por el Registro Nacional de las Personas.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso a disposición de los conocidos y familiares de los afectados la línea telefónica 1541, a la cual se puede llamar desde el territorio guatemalteco para obtener información sobre la situación de los migrantes.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario