Ministro reconoce confusión inicial en lineamientos para vacuna de refuerzo

Hace unos días médicos del Hospital Roosevelt solicitaron que se utilice la vacuna recomendada para el refuerzo, a lo que el Ministro Salud aseguró que hubo una confusión en los lineamientos iniciales dictados por el programa nacional de inmunizaciones.

El pasado lunes, Médicos del Hospital Roosevelt señalaron que la vacuna de refuerzo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está aplicando al personal de salud en primera línea como refuerzo contra el COVID-19 no es la recomendada por el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones.

Los médicos de la junta directiva del Hospital, explican que según el Conapi, la vacuna de refuerzo que se debe aplicar a quienes tuvieron las primeras dosis de AstraZeneca, son las de Pfizer o Moderna.

Ante ello, se buscó la postura del Ministro de Salud Francisco Coma y comentó que hubo una confusión en los lineamientos iniciales dictados por el programa nacional de inmunizaciones, aunque resaltó que la vacuna moderna si está disponible.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social modificó a través del Acuerdo Ministerial 262-2021, por tercera ocasión el Plan de Vacunación contra el COVID-19, mediante el cual autorizó para refuerzo de la protección el uso de la dosis de Moderna en grupos prioritarios.

Según Salud el objetivo de la dosis de refuerzo es restablecer la efectividad del fármaco.

Se añadió que el objetivo de la dosis adicional al esquema primario es optimizar o incrementar la respuesta inmune para establecer un nivel suficiente de efectividad contra la enfermedad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario