Oficializan Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

Por medio del decreto gubernativo 11-2021, publicado en el Diario de Centroamérica, la presidencia de la República oficializa el Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, esto tras la aprobación en Consejo de Ministros. 

Según el artículo dos del decreto establecen que la declaratoria del estado de sitio se da ya que en los dos municipios se han estado realizando una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud de ataques contra particulares derivado de la disputa de territorio y otro tipo de conflictos relacionados.

Además hacen ver que se restringe el derecho de libertad de locomoción, el cual estará limitado desde las 18:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, dentro de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá.

El encargado de velar por la seguridad será el Ejército de Guatemala en coordinación con el Ministerio de Gobernación, por ello, todas las autoridades y entidades estatales, de cualquier naturaleza, están obligadas a prestar a la autoridad militar y civil el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia.

Este estado de sitio se declara por un plazo de treinta días a partir de la vigencia del presente Decreto Gubernativo. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario