Salud indica que la próxima semana se podría conocer si ómicron ya está en el país

A pocos días de realizarse los festejos por Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Salud confirma que al momento no existe presencia de la variante ómicron en el país.

En conferencia esta tarde, el titular de Salud, Francisco Coma, resaltó que los resultados de la secuenciación de muestras para detectar a ómicron, aún no están disponibles.

“Estamos claros que existe una nueva variante, todavía no secuenciada en nuestro país, hasta donde entiendo, pero al igual a como pasó con delta y otras, va a venir a Guatemala”, explicó el funcionario.

El monitoreo en otros países, agregó Coma, permite determinar el comportamiento de la variante.

El Ministro resaltó que el esquema completo de vacunación también ayuda a enfrentar a la variante ómicron.

César Conde, del Laboratorio Nacional de Salud, agregó que de momento, según evidencia científica, ómicron produce cuadros clínicos menos graves, e incluso “moderados en algunos casos”.

Aseguró que esperan recibir resultados de 55 muestras que se enviaron a Costa Rica el pasado 6 de diciembre. “El informe nos lo podrían entregar la próxima semana”, dijo.

Conde pidió a los laboratorios nacionales a enviar pruebas sospechosas, para poder determinar la presencia de la variante. Enfatizó que esta práctica se ha abandonado por estos centros del país, lo cual atribuyó al “relajamiento” ante la pandemia.

El Ministro de Salud achacó que la población joven sigue sin respetar las medidas de prevención, debido al mejoramiento de las condiciones. “Hemos visto además actividades que nada tienen que ver con las festividades de fin de año”, recalcó.

Datos actuales de la pandemia

En cifras dadas por los funcionarios, informaron que la ocupación en la red hospitalaria es del 6 % para pacientes moderados y en casos severos es del 15 %.

Además, hasta el 19 de diciembre se ha ejecutado el 25 % del presupuesto contemplado en el decreto 11-2021 en las áreas de salud. También reportan al menos un millón de pruebas para detectar el virus.

El ministro Coma explicó que Rusia cumplirá con las entregas pactadas de Sputnik para este año y que ahora solo negocian vacuna de Pfizer para la niñez.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario