Congreso ratifica estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Congreso ratificó el estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Pese a ser convocados para las 14 horas, la sesión no se inició sino pasadas las 18 horas. En ese lapso se evidenció la ausencia de diputados en todas las bancadas legislativas.

Algunos legisladores denunciaron por redes sociales que la Junta Directiva esperaba el quórum necesario y obtener los votos para la ratificación.

Luego de un minuto de silencio por las víctimas del pasado fin de semana, los legisladores iniciaron con el proceso del debate, el cual ni se inició.

El decreto fue ratificado con 88 votos por los diputados, en un proceso que de nuevo se cimentó en la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del pasado 23 de agosto.

En ese entonces, la CC resolvió, a solicitud de aclaración del Congreso, que el estado de Calamidad fuera aprobado en un solo acto y que era posible realizarlo con mayoría absoluta (81 votos de diputados).

La normativa se encuentra vigente en ambos municipios y regirá durante 30 días, según la solicitud del Ejecutivo.

Allan Rodríguez califica como “decorativo” al Vicepresidente Castillo

En la sesión destacó la intervención de Allan Rodríguez, que como diputado por el distrito de Sololá, criticó que la falta de solución del conflicto se le achacase solo al actual gobierno.

Rodríguez aceptó que el régimen de excepción aprobado hoy no es la solución, pero enfatizó su necesidad.

“La gente espera con ansias la aprobación de este estado de Sitio. Algunos han politizado el conflicto. No se equivoquen, esto no es la solución. Pero después de 13 muertes se hace necesario y nos ayudará a ganar tiempo”, indicó.

El actual Presidente del Legislativo criticó al vicepresidente Guillermo Castillo, de quien dijo es solo un “artículo decorativo”.

Rodríguez enfatizó que el trabajo del Vicemandatario no fue efectivo al frente de la mesa de diálogo por el conflicto, y solicitó que se estableciera el acompañamiento de legisladores y hasta representantes de la iglesia para abordar el tema.

“Pedir resultados a una Comisión, dirigida por un Vicepresidente que solo ha sido un artículo decorativo, es utópico. Invito y pido al Ejecutivo, a que alguien más pueda dirigir esa mesa de diálogo”, explicó.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario