Cinco millones de dólares estarán destinados para mejorar los derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro agrícolas en Honduras y Guatemala, y el sector de la confección en El Salvador, esto a través del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Estados Unidos adjudicó 5 millones de dólares al Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional para mejorar la situación de los trabajadores de las cadenas de suministro agrícola en Honduras y Guatemala, y de la maquila en El Salvador, informó este lunes el departamento de Trabajo.
En Guatemala y Honduras, el proyecto financiado va dirigido a los trabajadores de los sectores de la palma, el banano y el melón, mientras que en El Salvador se centra en los obreros de las fábricas textiles.
Los fondos, que se otorgan a través de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del departamento de Trabajo estadounidense, darán prioridad a combatir «la violación sistémica de los derechos de los trabajadores reconocidos internacionalmente en los sectores agrícola y de la confección», añade el comunicado.
El proyecto tiene como objetivo hacer lo siguiente:
- Incrementar la sindicalización y la acción colectiva para que los trabajadores ejerzan sus derechos.
- Ayude a las organizaciones de trabajadores a capacitar, representar y defender a los trabajadores agrícolas y de la maquila para obtener mejores salarios, condiciones laborales y seguridad laboral.
- Mejorar el compromiso entre los trabajadores y los funcionarios gubernamentales, así como el sector privado, para negociar, abordar y resolver las preocupaciones sobre los derechos de los trabajadores.