Canal Antigua

Somos Información

La FDA autoriza el primer tratamiento antiviral oral para el covid-19: Paxlovid de Pfizer

3 min read

La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este miércoles el primer tratamiento antiviral oral contra el covid-19. Se trata de Paxlovid, una píldora fabricada por Pfizer. La aprobación del medicamento es para tratar la enfermedad en adultos con alto riesgo y niños de 12 años o más, que pesen al menos 40 kilogramos.

Esta es la primera pastilla antiviral para el covid-19 con luz verde de la FDA para que las personas enfermas tomen en casa, antes de que los síntomas se agraven lo suficiente como para necesitar hospitalización.

“La autorización de Paxlovid representa otro tremendo ejemplo de cómo la ciencia nos ayudará en última instancia a derrotar esta pandemia, la cual, incluso después de dos años, continúa perturbando y devastando vidas en todo el mundo. Este tratamiento revolucionario, que ha demostrado reducir significativamente las hospitalizaciones y muertes, y puede tomarse en casa, cambiará la forma en que manejamos el covid-19. Y, con suerte, ayudará a reducir algunas de las presiones significativas que enfrentan nuestros sistemas de atención médica y hospitalarios”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. “Pfizer está lista para comenzar a distribuir en EE.UU. de inmediato para ayudar a que Paxlovid llegue a las manos de los pacientes adecuados lo más rápido posible”, añadió.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. La semana pasada, Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Al administrarse dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%.

La aprobación de Paxlovid

En marzo de este año, Pfizer comenzó ensayos clínicos de fase 1 de su píldora. Desde ese entonces, el objetivo era desarrollar un medicamento capaz de tratar la enfermedad en etapa temprana para reducir su riesgo y evitar la hospitalización.

En ese momento, Pfizer había mencionado que esperaba que la píldora fuera aprobada a finales de 2021. Pero, fue hasta el pasado 5 de noviembre que la compañía anunció que su medicamento experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento.

En un análisis intermedio, realizado antes de que se programara la finalización del ensayo, la píldora mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 si los pacientes lo recibían lo suficientemente pronto. (específicamente, entre los primeros tres a cinco días después de la aparición de los síntomas).

Según Pfizer, la píldora se administra en combinación con un medicamento antiviral más antiguo llamado ritonavir, y es para que se tome en casa antes de que las personas se enfermen lo suficiente como para necesitar hospitalización. ¿Cuánto antes? En el periodo ya mencionado de tres a cinco días tras la aparición de síntomas de covid-19.