Gobierno se pronuncia por supuesto caso de corrupción investigado en República Dominicana que involucraría a Giammattei

El Gobierno de Guatemala se pronunció por la investigación de autoridades en República Dominicana sobre un supuesto caso de corrupción en ese país que tendría nexos con el presidente Alejandro Giammattei.

Posible caso de licitaciones ilícitas

Según una agencia de noticias internacional, la Procuraduría General (PGR) de la República Dominicana, investiga los supuestos vínculos de políticos guatemaltecos con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, quien está en prisión por supuestamente encabezar una red de corrupción.

El expediente al cual tuvo acceso la referida agencia, registra que Medina almorzó con Giammattei tres meses antes de que éste asumiera la Presidencia de Guatemala.

El encuentro se habría verificado en un restaurante de Punta Cana, al este de la República Dominicana, según el expediente.

En la cita entre ambos, según la acusación de 3,445 páginas, participaron los administradores del parque Wonder Island Park, que Medina tiene en Punta Cana con el excandidato presidencial, Manuel Baldizón.

Baldizón y Medina, según las pesquisas, “han hecho múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras en China y adquisición de inmuebles en República Dominicana”.

Alexis Medina es señalado de dirigir una red que sustrajo al menos US$82 millones del erario público, al obtener contratos millonarios con diversas instituciones del Estado practicando el tráfico de influencias durante la gestión de su hermano de 2012 a 2020.

Se dice que Medina “pretendía replicar” ese modelo de “licitaciones ilícitas” en Guatemala “con apoyo de poderosos sectores políticos” del país, que han sido identificados por la investigación, pero cuyos nombres no son revelados en el expediente, “por razones de estrategia de investigación”.

La investigación también alcanza al expresidente Medina, quien por sus “acciones y omisiones”, benefició a la supuesta red criminal por medio de contratos ilegales con el Estado. La PGR no ha presentado cargos al momento contra el exmandatario.

Gobierno confirma viaje de Giammattei a nación caribeña

Por su parte el Gobierno de Guatemala, asegura que Giammattei, en su calidad de presidente electo, viajó en 2019 a República Dominicana para reunirse con el entonces presidente Medina.

Esto, explica, como parte de “una agenda de trabajo estratégica y de la dinámica natural de las relaciones comerciales, diplomáticas y políticas propias del cargo público”.

La cita del 1 de noviembre del referido año, según el Gobierno, fue “ampliamente difundida por múltiples medios de comunicación”.

El mandatario dominicano lo recibió en su despacho, para luego verificarse un encuentro con representantes de las  delegaciones de ambos países, asegura el Gobierno.

Durante la gira, Giammattei también visitó Estados Unidos, México, Taiwán, Colombia, Costa Rica, España e Israel, entre otros países, para “abordar temas de interés bilateral”.

El pronunciamiento finaliza aduciendo que la responsabilidad penal es de “carácter individual” por lo que el presidente Giammattei se “separa de cualquier señalamiento hecho contra terceras personas”.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario