Salud descarta presencia de ómicron en el país

Según el informe de las pruebas enviadas a Costa Rica la variante Delta sigue predominando en Guatemala y Salud asegura que ómicron aún no se encuentra en el país.

La Organización Mundial de la Salud, asegura que en base a muestras de pacientes Covid-19, la variante ómicron ya se encuentra en 110 países.

Pero al parecer en Guatemala no ha llegado dicha variante ya que según el informe del Laboratorio Nacional de Salud indica que los resultados de las pruebas enviadas a Costa Rica se detectaron únicamente de la cepa Delta.

En dicho análisis se seleccionaron 95 muestras de un periodo comprendido del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2021. Según explicaron, de tales muestras, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación.

Y de las muestras, 40 arrojaron resultados positivos a variantes de preocupación como Delta, según se dio a conocer a través de un comunicado.

Estos casos corresponden a los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán.

De acuerdo con el Laboratorio, las muestras corresponden a 15 pacientes de sexo masculino y 25 femenino. De edades entre los 3 meses y los 72 años.

Además, de una media de 33 años y 17 de los casos refirieron haberse vacunado, 14 de ellos con el esquema completo, la mayoría con síntomas leves.

Según Salud, el Laboratorio continuará haciendo pruebas de secuenciación de este tipo, para determinar qué variantes circulan en el país.

Por el momento, no se ha detectado Ómicron en Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario