Salud advierte sobre aumento de positividad por coronavirus en algunos departamentos

En un mensaje difundido por el Gobierno, el Ministro de Salud indicó que es posible que la variante ómicron ya está presente en el país, y resaltó el aumento de positividad de casos de coronavirus en algunos departamentos.

Condiciones indican que ómicron ya está en Guatemala

Francisco Coma explicó que han localizado casos positivos de coronavirus en viajeros de países en donde ómicron es predominante, por lo que dicha mutación del virus ya puede encontrarse en el país.

“Podría ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad, aunado al relajamiento de los cuidados en las fiestas de fin de año”, explicó.

Coma enfatizó que la decisión de realizar el referido mensaje a la población, se realizó pese a que aún esperan resultados de la secuenciación para confirmar la presencia de ómicron.

“Queremos informar que tenemos reporte de 9 departamentos en donde la positividad ya rebasó el 10 %. Así como hemos visto un incremento en el número de pacientes hospitalizados, encontrando que más del 85 % no estaban vacunados o no tenían el esquema completo”, señaló.

Las áreas son Baja Verapaz, Chimaltenango, Izabal, Sacatepéquez, Guatemala Central, Guatemala Noroccidente, Guatemala Nororiente, Guatemala Sur y Huehuetenango.

Posibles medidas

El funcionario explicó que de continuar con esos niveles, se verían “obligados” a implementar medidas de contención, como cordones sanitarios y otros.

“Una persona infectada de ómicron tiene la capacidad de infectar a 10. Muchas de las personas son asintomáticas o tienen síntomas leves. La solución es la vacuna”, agregó.

Coma aludió a que países están tomando medidas extremas y hay casos de personas que se han vuelto a contagiar.

El Ministro pidió a la población acudir a aplicarse la dosis de refuerzo y completar el esquema de vacunación. “Pido a que este fin de año seamos responsables”, finalizó.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario