El 2021 fue el año más caluroso según la comunidad científica

Para los expertos, el aumento de la temperatura está detrás de fenómenos meteorológicos extremos y devastadores en todas las regiones del mundo, con impactos cada vez mayores y cuantiosas pérdidas económicas.

Centroamérica figura como las regiones más vulnerables donde el impacto del clima ha generado déficit alimentario en amplias franjas de población.

Este año la región podría cerrar con unas 7,3 millones de personas en riesgo de hambre.

Los extremos climáticos impactan de diferentes maneras la región suramericana.

En la selva amazónica que comparten nueve países del cono sur se ha disminuido la capa boscosa durante la última década al equivalente del territorio chileno: 756.950 kilómetros cuadrados.

A pesar que al comienzo de la pandemia se vieron imágenes de lo que parecía ser un mundo más limpio, la humanidad ha seguido su acelerado paso buscando recuperar la normalidad y con ello los gases de efecto invernadero han vuelto a subir, advirtieron los científicos en el informe Unidad en Ciencia 2021.

Las acciones políticas sobre el tema del clima resurgieron en Estados Unidos con la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden en enero. Entre sus primeras acciones, Biden volvió al Acuerdo de y plantó objetivos para reducir a la mitad los gases de efecto invernadero de EE.UU. para el año 2030.

Sin embargo, al cierre del año, las acciones se han quedado cortas ante las premuras del calentamiento global y catastróficos eventos climáticos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutiérrez, cree que “hemos llegado a un punto de inflexión sobre la necesidad de la acción climática”.

El máximo representante de la ONU avaló así el informe climático 2021, donde los científicos encendieron las alertas sobre la problemática al ver que las proyecciones previstas para el año 2050 se adelantarán considerablemente a la próxima década.

En noviembre de este año en el marco de la cumbre climática COP 26, en Glasgow, el presidente Biden hizo anuncios importantes en el compromiso de Estados Unidos para reducir emisiones de metano en un 30% a escala global, iniciativa bien vista por los ambientalistas.

 

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario