Potencias se comprometen a prevenir guerras nucleares

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China se comprometieron en una declaración a prevenir guerras nucleares y promover el desarme y las carreras armamentistas.

Las cinco potencias mundiales que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Expresaron en un documento su compromiso para evitar una guerra nuclear “en la cual no habría un ganador”.

La “Declaración P5 (cinco potencias) sobre prevenir una guerra nuclear y eludir carreras armamentistas” entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China fue divulgada este lunes por la Casa Blanca.

Las cinco potencias consideran que la prevención de una guerra nuclear entre naciones con armas nucleares y la reducción de riesgos estratégicos son sus responsabilidades primordiales.

“Afirmamos que una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe librarse. Como el uso nuclear tendría consecuencias de larga duración, también afirmamos que las armas nucleares, por cuanto prosigan existiendo, deben servir para propósitos defensivos, disuadir de agresiones y prevenir la guerra”, se lee en el comunicado.

Las potencias reafirmaron

“la importancia de abordar las amenazas nucleares y de enfatizar la importancia de preservar y hacer cumplir los compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y acuerdos de control de armamentos” firmados entre todos.

“Creemos firmemente que hay que prevenir una mayor propagación de tales armas”, añadió el documento.

Las potencias expresaron mantener su compromiso con las obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, y “buscar negociaciones en buena fe sobre medidas efectivas relacionadas para la cesación de la carrera de armas nucleares y el desarme en una fecha temprana y en un tratado sobre un desarme general y completo bajo un estricto y efectivo control internacional”.

“Subrayamos nuestro deseo de trabajar con todos los estados para crear un entorno de seguridad más proclive a un progreso del desarme con la meta final de un mundo sin armas nucleares con la mayor seguridad para todos”.

Las potencias dijeron que continuarán “buscando mecanismos diplomáticos multilaterales y bilaterales para evitar confrontaciones militares, fortalecer la estabilidad y mejorar la comprensión y la confianza, y prevenir una carrera armamentista no beneficiaría a nadie y perjudicaría a todos”.

“Estamos decididos a perseguir un diálogo constructivo con respeto mutuo y reconocimiento de los intereses y preocupaciones de seguridad de cada parte”, concluyó la declaración”.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario