Experto señalan que existe rezagos en la vacunación en el interior del país

¿Cómo arranca la vacunación en 2022? Es una interrogante cuya respuesta la tenemos a través de un analista del centro de investigación independiente “Laboratorio de Datos”; y con la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Desde el enfoque de los derechos humanos, esto ha tenido un costo tangible desde la corrupción y la muerte de muchos guatemaltecos que no tuvieron acceso a la vacuna y al tratamiento adecuado.

Para establecer el ritmo de vacunación, primero se debe tener conocimiento de cuál será la meta. Aquí la meta no estaba clara y se fue ampliando.

Según los expertos no se refleja de una forma idónea cómo se avanza en el tema de vacunación en el interior del país.

Sigue sin existir liderazgo en el Ministerio de Salud y sin tener un seguimiento científico. Además hacen referencia que se debe agilizar las estrategias para que la vacunación llegue al interior.

Según el analista la mayoría de los esfuerzos de salud está concentrado en el departamento de Guatemala. Aquí el 80% de la población tiene una dosis. Le sigue Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango. En Alta Verapaz solo el 40 % tiene una dosis

Los expertos coinciden en que ómicron ya circula en el país.

Para los expertos es mejor Pfizer y Moderna para aplicar a niños y jóvenes. Cuando se compró Sputnik, no se pensó en la infraestructura. Para 2022 hay una brecha existente porque falta comprar entre 12 y 24 millones de dosis para población joven.

 

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario