¿Se prohíben las procesiones? Esto aclara el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud se pronunció sobre la situación de las procesiones para la próxima Semana Santa, luego que se conociera de una supuesta prohibición.

Según la cartera, los eventos públicos están regulados por varios acuerdos e instrumentos, como el Tablero de Alertas Sanitarias para COVID-19.

Cita el artículo 6 del acuerdo ministerial 261-2020, sobre los aforos y “clasificación de riesgo” en reuniones de cualquier tipo.

Salud señala que las calificadas como de alto riesgo, son reuniones y eventos con al menos 50 personas para las cuales se establece el distanciamiento obligatorio entre personas de 1.5 metros como mínimo.

Refiere que a cada Dirección de Área de Salud se debe presentar una solicitud por escrito con el protocolo de bioseguridad, con descripción de controles, comisión de bioseguridad, verificación de aforo y áreas de desinfección, entre otros requisitos.

Enfatiza que la celebración de eventos depende de la situación del país sobre el coronavirus, la cual determina si se otorga o no la carta de “no objeción” y que continúe su trámite en Municipalidades y gobernaciones departamentales.

Por lo pronto a esta hora de la tarde, funcionarios de la Dirección del Área de Salud Guatemala Central se reúnen con representantes de diversas entidades relacionadas con los cortejos procesionales, para establecer los protocolos. Se desconoce si las evaluaciones contemplan la cancelación de los eventos católicos.

https://www.facebook.com/107332370768674/posts/458968235605084/

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario