Sector empresarial rechazan los hechos de violencia en Nahualá, Sololá

Diferentes instituciones manifestaron su preocupación y rechazaron los hechos violentos registrados en pasado viernes 7 de enero en Nahualá, Sololó, que dejó como saldo un elemento de la PNC fallecido y varios heridos.

De acuerdo a la Cámara de la Industria de Guatemala, los hechos registrados evidencian el alto grado de conflictividad entre ambos municipios, poniendo en riesgo los derechos humanos de los guatemaltecos; además, que el Estado debe de actuar para que prevalezca la gobernabilidad.

“El Estado debe de proteger la vida, la integridad y seguridad de las personas, así como preservar el orden público” indicó en el comunicado la CIG.

La Cámara del Agro, condenó los hechos violentos en Nahualá, donde “el día de hoy y en días anteriores han sido trágica y cobardemente asesinados hombres, mujeres y niños, incluyendo los oficiales de las fuerzas de seguridad” mencionaron.

Por otro lado el CACIF, expresó su preocupación y contundente rechazo a los hechos de violencia que se han registrado entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Señalan que se debe de retomar el control en el área a fin de garantizar la integridad física y la vida de los habitantes y los miembros de seguridad.

Mientras que la Cámara de Comercio de Guatemala, expresó su condena, indignación y repudio por lo acontecido en Nahualá. Mencionaron que el Estado debe de cumplir con el mandato constitucional de resolver en definitiva este conflicto para proteger la vida y la seguridad de todos los habitantes “por lo que es urgente que la fuerza pública actúe contundentemente y retome el orden público del área” expresaron.

El pasado viernes, durante el enfrentamiento contra la Policía Nacional Civil falleció el inspector Mauricio Canahuí Tista, quien tenía 13 años de servicio en la institución.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado viernes, cuando las autoridades realizaban una serie de allanamientos para recabar indicios para investigaciones por la masacre de 13 personas el pasado mes de diciembre en la zona limítrofe de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario