EE.UU. dona secuenciador para detectar variantes de COVID-19 a Guatemala

A poco de cumplirse 2 años de pandemia, Guatemala no tenía equipo para detectar variantes que se generaban por la evolución del COVID-19.

Ahora el Ministerio de Salud ya no tendrá que enviar a Panamá o a Costa Rica las muestras de infectados con Covid-19 para identificar la presencia de variantes del virus, luego que Estados Unidos realizará una donación de un secuenciador.

El Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp mencionó que la donación de un secuenciador con accesorios al Laboratorio Nacional de Salud, permitirá caracterizar al virus y a sus variantes “en tiempo oportuno”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indicó que con la donación recibida se tendrá la capacidad de procesar la secuenciación para obtener información de las variantes a partir de la segunda quincena de febrero.

Estados Unidos también donó un millón de jeringas de bajo volumen muerto.

Según explicaron, estas permiten maximizar el número de dosis por vial, al mismo tiempo que garantizan la calidad, seguridad y eficiencia en todos los ámbitos de la práctica. Estas dos donaciones tienen un valor superior a US$750 mil.

El equipo de secuenciación es producido por Illumina, empresa con sede en Estados Unidos, que permite la secuenciación del genoma completo, lo más avanzado en tecnología. Esto también ayudará al avance técnico del diagnóstico de otros causantes de enfermedades, dando herramientas que permitan mejorar la salud de la población de Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario