Insivumeh asegura que la actividad del Volcán de Fuego se encuentra dentro de sus parámetros

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó durante esta mañana de miércoles 12 de enero, que el volcán de Fuego presentó de 8 a 13 explosiones cada hora, las cuales se han caracterizado por ser débiles, moderadas u fuertes.

Las explosiones elevaron columnas de ceniza color gris a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras se dispersaban al oeste y suroeste.

Por su parte, indicaron que el coloso provocó caída de ceniza sobre los alrededores de las aldeas Morelia, Santa Sofíam Sangre de Cristo y San Pero Yepocapa.

Agregaron que, debido a la actividad del coloso se registraron vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en comunidades cercanas al volcán de Fuego.

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la CONRED, posterior a las evaluaciones y verificación instrumental, informó que la actividad se encontraba dentro de los parámetros normales, sin embargo, la UPV se mantiene en apresto ante cualquier cambio en el patrón eruptivo que podría presentarse.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario