La corrupción tiene muchas facetas, indican analistas

Los actos que riñen con la ley afectan de manera directa en las entidades del estados, las cuales pierden respeto y credibilidad, Según analistas, lo más devastador es que la corrupción es depredadora en nuestro país.

 En la entrevista de las 8:45 de Canal Antigua  se habló con los expertos acerca del corrupción y democracia en Guatemala.

Y en donde se hace referencia que la corrupción tiende a tener una fuga de capitales del sector público. Siempre hay una persona que la genera y alguien que está dispuesto a pagar los sobornos. por lo que se puede manifestar de diversas formas.

Según el análisis es un fenómeno de carácter mundial, pero hay países en donde se denota más.

El comportamiento de la corrupción tiene muchas facetas. Porque tiene una forma de generalizarse.  Estas prácticas se replican lamentablemente en la vida cotidiana

Cabe destacar que se debe recordar que el empleado público sale de un entorno familiar con valores y educación que lo forman. Es producto de ese convivir. La cultura de legalidad es el respeto a la ley.

En este análisis se enfatiza en el enfoque al proceso de lucha contra la corrupción. Desde 2015 lo que se provocó fue una polarización. Pero esto fue dirigido por lo punitivo. Pero en donde se debe enfocar es en la reforma institucional.

En opinión de los expertos ahora lo que hay es un Estado ausente.

Por Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario