Gran tormenta invernal azota el sureste de EE.UU.

Una brutal tormenta de invierno que azota gran parte del sureste ha traído una situación inusual al mismo tiempo: lluvia helada, nieve y hielo. Y el noreste es el siguiente.

Las alertas de tiempo invernal el domingo se extienden a lo largo de 2.253 kilómetros desde Mississippi hasta Maine, cubriendo hasta 80 millones de personas, dijeron los meteorólogos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de tormenta de hielo para partes de Carolina del Sur, vigente hasta el lunes temprano, y es probable que las temperaturas permanezcan bajo cero hasta el comienzo de la próxima semana.

“Cantidades significativas de acumulación de hielo hará que viajar sea peligroso o imposible. Se desaconseja encarecidamente viajar”, dijo la oficina del NWS en Greenville.

La Guardia Nacional de Carolina del Sur se ha activado para ayudar con la tormenta y mantener las carreteras despejadas.

“Bajo la dirección del gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, la Guardia Nacional de Carolina del Sur ha activado aproximadamente 120 miembros del servicio para que estén disponibles para apoyar a nuestros socios estatales en respuesta al tiempo invernal que afecta las áreas del estado”, dijo el General de División del Ejército de EE.UU. Van McCarty, ayudante general de Carolina del Sur, en un comunicado de prensa del domingo.

Los tuits de la Guardia Nacional de Carolina del Sur mostraban a los guardias ayudando a los automovilistas varados en las carreteras.

Más de 178 mil personas se quedaron sin electricidad a las 6 p.m. (hora de Miami), según PowerOutage.US. Las principales áreas por interrupción incluyeron:

  • Carolina del Norte 62.802
  • Carolina del Sur 60.703
  • Georgia 35.182
  • Florida 9.217
  • Virginia 8.154
  • Arkansas 5.503
  • Tennesse 3.321
  • Mississippi 2.544

“Carolina del Norte está sintiendo los efectos de una tormenta de invierno que continuará moviéndose por el estado hoy”, dijo el domingo el gobernador Roy Cooper.

“Hasta 20 a 30 centímetros de nieve han caído en algunos condados, y una formación de hielo significativa está causando problemas en la parte central del estado”, dijo Cooper. “Las condiciones varían en Carolina del Norte y son peligrosas en muchas áreas”.

Al menos 25 condados de Carolina del Norte han declarado estado de emergencia, y Cooper dijo que algunos condados están preparados para abrir refugios para albergar a quienes no tienen electricidad o calefacción.

Las condiciones de las carreteras son “traicioneras” en Carolina del Norte, señaló el secretario de transporte del estado, Eric Boyette. Se han reportado al menos 200 colisiones y las cuadrillas están trabajando “las 24 horas” para limpiar las carreteras”, dijo.

El NWS advirtió que las acumulaciones de hielo se volverán muy peligrosas a lo largo y al este de la I-85, incluyendo Spartanburg, Carolina del Sur, hasta Salisbury, Carolina del Norte. Esto incluye toda el área metropolitana de Charlotte.

Charlotte podría tener hasta 30 cm de nieve en las colinas y hasta 3,8 cm de hielo, dijeron los meteorólogos. Se espera que Raleigh tenga hasta 5 cm de nieve y posiblemente 0,6 cm de hielo.

La Policía Estatal de Virginia dice que ha respondido a por lo menos 142 choques de tránsito y 162 vehículos averiados desde la medianoche debido a la tormenta de invierno en curso.

“Por favor, manténgase alejado de las carreteras. Desde la medianoche (16/1) hasta las 12:45 p. m. (16/1), #VSP respondió a 142 accidentes de tráfico y 162 vehículos inutilizados. Pocas lesiones. No se reportaron muertes”, tuiteó el domingo por la tarde.

El Departamento de Transporte de Virginia (VDOT) aseguró en Twitter que un accidente de varios vehículos en la Interestatal 81 cerca del condado de Roanoke había bloqueado todos los carriles y resultó en una lesión menor.

“No podemos enfatizar esto lo suficiente. Evite viajar si es posible durante las tormentas de invierno, especialmente cuando hay hielo presente…”, dijo VDOT en un tuit separado.

Las carreteras congeladas en el norte de Georgia han provocado condiciones peligrosas, indicó el Servicio Meteorológico Nacional en Atlanta.

“Estamos recibiendo informes de numerosos accidentes en el norte de GA desde el este metropolitano de ATL”, dijo la agencia en una publicación de Twitter. Por favor, por favor, tómalo con calma. Las carreteras comienzan a congelarse a medida que continúa filtrándose aire muy frío”.

El Departamento de Transporte de Tennessee solicita a los residentes que se queden en casa mientras despeja las carreteras, y dijo el domingo por la tarde que una parte de una importante carretera interestatal se cerró debido a un camión volcado en el condado de Humphreys.

“La I-40 Este cerró debido a un camión volcado en Humphreys Co. en el camión de auxilio de 136 mm. El camión de auxilio está en escena para mover el camión. El vehículo está libre de nieve, pero las condiciones están mojadas y podrían estar resbaladizas. Tómelo con calma”, dijo la portavoz Rebekah Hammonds en un tuit.

Dónde esperar nieve en los próximos días

Aquí está la nevada total que el Servicio Meteorológico Nacional predice que caerá en los Estados Unidos contiguos.

Pronóstico de nieve hasta el miércoles a las 7 a.m. ET

Caerá algo de nieve en las principales áreas metropolitanas, pero un cambio en la lluvia detendrá las acumulaciones. Washington podría obtener de 5 a 10 centímetros, mientras que Filadelfia podría obtener de 2,5 a 5 cm. Se espera que Nueva York y Boston obtengan alrededor de 2,5 cm cada uno.

Se esperan nevadas más intensas en otros lugares, con más de 30 centímetros en algunos lugares.

“Como es común con esta trayectoria de tormentas, el valle de Shenandoah hacia Alleghenies será el probable ganador en términos de los totales de nevadas más altos”, dijo este sábado NWS Baltimore. “17 a 25 centímetros es posible, pero más de 30 centímetros no está descartado donde se forman bandas más pesadas”.

La intensidad de las nevadas en la región puede ser lo suficientemente fuerte como para evadir una formación de hielo significativa, pero NWS Baltimore advierte que las superficies no tratadas aún pueden generar condiciones de viaje peligrosas donde se acumula hielo.

La mayoría de las nevadas acumuladas ocurrirán desde el domingo por la tarde hasta el lunes por la mañana.

Las ciudades del interior como Charleston, Pittsburgh, Buffalo, Syracuse y Burlington, Vermont, verán la nieve más intensa.

Antes de que el evento de nieve llegue a la región, el noreste experimentará temperaturas frías y una peligrosa sensación térmica, dijeron los meteorólogos.

También se esperan inundaciones costeras

Además del potencial de nevadas, los fuertes vientos del este asociados con el sistema de tormentas podrían causar grandes inundaciones costeras de hasta 0,9 metros sobre el suelo en algunas áreas a lo largo de la costa noreste durante la marea alta.

Partes de la ciudad de Nueva York, Long Island y algunas áreas de Connecticut están bajo advertencias de inundaciones costeras, dijeron los meteorólogos.

La sincronización de los vientos que cambian del este al sur determinará en gran medida la gravedad de las inundaciones, con un potencial de inundación moderado si los vientos cambian antes de la marea alta.

“Es posible una inundación generalizada de moderada a localmente importante de áreas vulnerables cerca de la zona costera, incluidas carreteras, estacionamientos, parques, céspedes y casas y negocios con sótanos cerca de la costa”, precisó este sábado el NWS en Nueva York.

Las inundaciones podrían provocar el cierre de carreteras y daños estructurales a lo largo de la costa atlántica.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario