La casa de producción crea el proyecto “Un Arte de Película”

Los fundamentos se solidarizan con el cine independiente mediante una estructura que se compromete con los nuevos proyectos que necesiten de un techo para su construcción y con las voces que no aceptan la censura.

Jairo Bustamante un cineasta de primer nivel

Nacido en Guatemala, vivió su infancia en una comunidad mayoritariamente maya, a orillas del lago de Atitlán. Sabiendo desde muy temprano que quería hacer cine, se mudó a la capital para seguir sus estudios en publicidad y comunicación en la Universidad De San Carlos De Guatemala.

Sus inicios profesionales fueron en publicidad, como director realizó varios comerciales para la agencia Ogilvy&Matter. Luego se mudó a Paris para continuar sus estudios cinematográficos, se formó como realizador en el CLCF (Conservatoire Libre du Cinéma Français). Continuó sus estudios como guionista en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Impartió cursos en la universidad de París, La Sorbonne, “Cómo hacer material audiovisual con pocos recursos”.

Regresó a Guatemala y fundó su propia compañía de producción La Casa De Producción, con ella filmó sus cortometrajes y su primer largo metraje Ixcanul. Con esta, su opera prima, se consagró como director ganado un Oso de Plata en el festival de Berlín y más de 50 premios en festivales internacionales.

Fundada en el 2009, La Casa de Producción nace en un momento en que el cine comienza a emerger en Guatemala, país en donde las historias se amontonaban en silencio y los nuevos talentos buscaban un espacio para expresarse.

Acerca del Concurso

La Casa de Producción (LCP), con el fin de apoyar artistas emergentes y/o colectivos guatemaltecos, crea el proyecto “Un Arte de Película”, mezclando diferentes talentos plásticos y puntos de vista, con el mensaje social de la trilogía de Jayro Bustamante (Ixcanul, Temblores y La Llorona), guiones que han sido galardonados a nivel internacional.

IXCANUL

  • Mejor guión – Festival Ícaro Guatemala (sábado 28 noviembre 2015).

  • Premio Honorífico del Jurado – Festival de San Sebastián, España

  • Premio a Mejor Película en Construcción – Festival Cinergia, Costa Rica

TEMBLORES

  • Premio de Fondaction Gan, pour le cinéma, como mejor guión, París Francia.

LA LLORONA

  • Premio EFADs-CACI Coproducción Europa-América Latina.

Dentro de los requisitos se puede tomar en cuenta los aspectos siguientes:

  • Participantes

    1.1. Diseñar un tríptico el cual deberá reflejar la esencia y el mensaje social de la trilogía del director guatemalteco Jayro Bustamante.

    *Trilogía”: Ixcanul, Temblores y La Llorona

    2. Participantes

    2.1Podrán participar estudiantes de comunicación, diseño gráfico, publicidad, mercadeo, de nivel medio o universitario y cualquier artista plástico independiente o colectivo.

    2.2. Guatemalteco(a).

    2.3. Las propuestas podrán realizarse de forma individual.

    2.4. Cada participante podrá presentar una (1) propuesta.

    3. Piezas a realizar por los ganadores

    1ER LUGAR:

    Portada y contraportada de la trilogía de guiones del director Jayro Bustamante (Ixcanul, Temblores y La Llorona).

    Caja para empaque de trilogía de guiones.

    2DO LUGAR:

    Ilustraciones interiores de la trilogía de guiones.

    • 3 para el guion de Ixcanul.

    • 3 para el guion de Temblores.

    • Mural 1 (240cm x 220cm).

    3ER LUGAR:

    Ilustraciones interiores de la trilogía de guiones.

    • 3 para el guion de La Llorona.

    • Mural 2 (240cm x 220cm)

    4. Condiciones Técnicas

    4.1. Los diseños deberán ser originales e inéditos, siendo responsable el autor de que así sea. Los participantes certifican que el tríptico es propio de su creatividad y trabajo, que no se han infringido los derechos de autor de otras personas. por ejemplo, fotos o elementos de diseño que no hayan sido hechos por el propio participante.

    4.2. La técnica será libre, siempre que sea posible la reproducción de los artes. Los participantes deberán tener en cuenta que los diseños serán reproducidos en distintos soportes y materiales.

    4.3. Se enviará en soporte digital, en formato tamaño carta a una resolución de 300 dpi en jpg.

    4.4. El ganador deberá entregar archivos editables necesarios para su reproducción (.ai o PSD).

    4.5. Se excluirán todos aquellos trípticos que tengan connotaciones misóginas, sexistas, xenófobas, racistas, homófobas u ofensivas contra personas o instituciones.

    4.6. Los participantes deberán guardar copias del material enviado, ya que éstos no se devolverán.

    4.7. Una vez enviada la propuesta del tríptico, ésta no podrá ser retirada.

    5. Propiedad Intelectual

    5.1. La propiedad del tríptico premiado se cederá a La Casa de Producción, la cual se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las propuestas premiadas.

    5.2. La organización se reserva el derecho de reproducción mediante los formatos y a través de los medios que considere oportunos, el derecho de modificar el tríptico a fin de optimizarlo para su posterior impresión, el de adaptar el tríptico cuando las características del material o el objeto sobre el que se va a reproducir no permitan hacerlo de manera completa, o también el de hacer uso por separado de los elementos del tríptico.

    6. Presentación de trabajos

    6.1. Plazo de presentación: El plazo para presentar las propuestas finaliza a las 23:59 del día 7 de febrero de 2022.

    6.2. El premio será entregado hasta que el artista complete la totalidad de los entregables.

    6.3. El premio en efectivo (Por LCP) será entregado por medio de transferencia bancaria.

    6.2. La propuesta se enviarán por medio del formulario.

    7. Premio

    7.1. A los ganadores se les otorgará un premio consistente en:

    1er lugar: Premio en efectivo de Q2,000 (dos mil quetzales), Q,1000 (mil quetzales) en productos de Librería Platino, 1 kit de souvenirs de La Trilogía de Jayro Bustamante.

    2do lugar: Premio en efectivo de Q500 (quinientos quetzales exactos), Q,500 (quinientos quetzales) en productos de Librería Platino, 1 kit de souvenirs de La Trilogía de Jayro Bustamante.

    3er lugar: Premio en efectivo de Q500 (quinientos quetzales exactos), Q,500 (quinientos quetzales) en productos de Librería Platino, 1 kit de souvenirs de La Trilogía de Jayro Bustamante.

    7.2. Al ganador se le reconocerá su autoría durante la premiación y el nombre del ganador será difundido por medio de la web y las redes sociales oficiales de La Casa de Producción, Jayro Bustamante y Maria Mercedes Coroy.

    *Extra: Todos los participantes del concurso reciben una tarjeta de descuento con el 10% de descuento en sus compras en Librería Platino y un 20% de descuento en todos los souvenirs de venta en La Casa de Produc

    Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario