Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos busca reducir la contaminación en el país

En nuestra entrevista de las 7:30 AM tuvimos la oportunidad de conocer acerca del reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

Según dado a conocer por la cartera de Ambiente se trabaja en una tipificación que consiste en establecer los diseños en colores que deben tener los contenedores para reciclar, por lo que se fortalece una campaña intensa para poder socializar de la nueva disposición y además una jornada de educación ambiental con institutos escuelas.

Según se ha dado a conocer por parte de la cartera del MARN transcurridos dos años los guatemaltecos deberán clasificar en una etapa secundaria. Por lo que el ministerio dará asistencia a las municipalidades.

Cabe destacar que el reglamento establece, todo el ciclo o proceso de la clasificación de los desechos sólidos, además de las normas técnicas sanitarias y ambientales que deben cumplir todos los que están en el proceso, como el recolector de basura, almacenamiento temporal, tratamiento, manejo, entre otras.

Con el objetivo de ayudar para que existan normas en el país que realmente protejan los ecosistemas.

Para el Viceministro de recursos naturales, la basura se ha visto como una problemática en varios países; sin embargo, puede convertirse en una oportunidad, en ese sentido, el reglamento busca incentivar a través de nuevos mercados una reactivación económica para generar empleo.

 

Redacción/ Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario