Canal Antigua

Somos Información

Se inicia juicio en el caso “La Línea” después de 7 años

2 min read

A casi 7 años de la develación del caso la línea, finalmente este lunes, el Tribunal de Mayor Riesgo B, ha dado inicio al juicio en contra de 30 implicados en el caso de defraudación tributaria donde se señala como lideres de la estructura a los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

el 15 de abril de 2015, el Ministerio Público daba a conocer una investigación relacionada a una estructura paralela dentro del gobierno central, la cual se encargaba de realizar cobros ilegales a empresas para así agilizar una serie de trámites aduaneros.

Dicha estructura fue bautizada como La Línea, desde entonces una serie de elementos involucraron a los gobernantes de aquel momento, hasta que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, dejaron el poder para enfrentar la justicia.

7 años después, los ex gobernantes junto a 28 implicados más incluidos ex altos mandos de la Superintendencia de Administración Tributaria, se presentan ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, para así dar inicio al juicio en su contra en donde se debe dilucidar si son culpables o inocentes.

Sin embargo, el inicio del juicio quedo marcado por la advertencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien aseguro estar padeciendo COVID-19 aunque no tuviese una prueba que así lo confirmara.

Posteriormente el ex superintendente de Administración Tributaria, Omar Franco aseguro también sentir síntomas de COVID-19, asi como el abogado Mario Cuevas, por lo que le tribunal aseguro que ayudarían a agilizar las pruebas respectivas.

Una vez resuelta esta situación el juicio inicio con los alegatos iniciales por parte del Ministerio Público.

A partir de este lunes, el juicio se desarrollara cada lunes, martes y miércoles ante el tribunal, y se espera que el mismo pueda llegar a tener una duración de por lo menos 3 meses.