Blinken: “La primera pregunta es si Rusia habla en serio”

El secretario de Estados de Estados Unidos, en entrevista con la VOA, dice ver fortalecida la alianza con potencias de la Unión Europea que tienen puntos en común sobre avanzada rusa en Europa del este.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, según comentó el miércoles, cree que aún hay espacio para la gestión diplomática internacional ante la escalada de Rusia en la frontera con Ucrania, si bien, según dijo, el primer paso pasa por saber “si Rusia habla en serio”.

“Es igualmente justo decir que Rusia no ha hecho prácticamente nada. La primera pregunta es si Rusia habla en serio”, se preguntaba hoy el secretario Blinken durante una entrevista con la​ jefa de la Oficina de Europa del Este.

Antony Blinken se reunió el martes con su homologo ruso, Sergey Lavrov en Moscú.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que debido a la escala el jueves viajó a Ucrania, dejó ver que Estados Unidos está en consonancia con potencias europeas como Alemania y Francia para frenar las pretensiones de Rusia en la región de antiguo dominio de la Unión Soviética.

“Francia y Alemania son parte del acuerdo de Normandía”, dijo el secretario Blinken, que señaló que la tensión en la frontera de Ucrania sigue siendo un tema vital para la seguridad y que los otros países de ese acuerdo que incluye a Ucrania han dado los pasos correctos.

Si bien la diplomacia es la primera carta sobre la mesa en los diálogos con Rusia, el secretario Blinken también mostró músculo ante Rusia y dijo que si Moscú continua en su deriva unilateral deberá afrontar la presión de las fuerzas aliadas de Occidente.

“Hemos ofrecido a Rusia una opción clara, una elección entre buscar el diálogo y la diplomacia por un lado, o la confrontación y las consecuencias por otro lado”, dijo Blinken.

Antes del encuentro con esta agencia noticiosa, el secretario de Estado asistió a una conferencia de prensa junto a su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba, donde matizó que “Rusia ha aumentado sus amenazas y ha acumulado casi 100,000 fuerzas en la frontera de Ucrania, que podría duplicar en un plazo relativamente corto”.

Estados Unidos ha programado entregas de material de defensa adicional a Ucrania “en las próximas semanas” con un despliegue de fondos que roza los 200 millones de dólares.

“Si Rusia sigue adelante con cualquier intención agresiva y renueva su agresión e invade Ucrania, proporcionaremos material adicional más allá” de lo que ya está en proceso, dijo Blinken.

El titular de exteriores ucraniano cree que una Ucrania fortalecida es la mejor herramienta disuasoria ante la avanzada del gobierno de Vladimir Putin.

Solo una “Ucrania fuerte es la mejor herramienta para disuadir a Rusia” y mostrarle al Kremlin cada día que de seguir con las hostilidades encarará “sanciones muy fuertes”, ahondo el ministro Dmytro Kuleba.

Republicanos y demócratas cierran filas ante Rusia

La tensión en la región del este de Europa con Rusia como principal antagonista ha generado conciliación entre demócratas y republicanos que ve en las apuestas de Putín una clara amenaza para la estabilidad no solo de aquella región.

La senadora demócrata Amy Klobuchar comentó al Servicio Ucraniano de la VOA: “Tenemos demócratas y republicanos de puntos de vista políticos muy diferentes aquí para decir que apoyamos a Ucrania. Y si Vladimir Putin elige tomar este traicionero camino antidemocrático de invadir este país, habrá sanciones severas y rápidas”, apunto la legisladora de la Cámara Alta en Washington.

Por su parte, el senador republicano Kevin Cramer, dijo a la VOA que “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados para ser un espectador si algo sucede. Lo que nos gustaría hacer es evitar que suceda. Queremos ser un elemento disuasorio. Queremos ser parte de la solución antes de que comience la lucha”, explicó el funcionario.

Un alto funcionario del Pentágono dijo a periodistas el martes que “Estamos en una etapa en la que Rusia podría en cualquier momento lanzar un ataque contra Ucrania”.

El Departamento de Estado dijo ante la gira de su titular que el secretario Blinken “enfatizó” en las reuniones del martes con su homólogo ruso sobre “la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania”.

Fuente: VOA

Lea También.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario