Iniciativa de ley para endurecer penas contra coyotes se podría conocer de urgencia nacional

El Congreso de la República tiene aún dos sesiones plenarias esta semana, y en cualquiera de ellas, podría algún diputado proponer que se entre a conocer de urgencia Nacional una iniciativa que fue presentada por el Organismo Ejecutivo la semana pasada.

Se trata de una propuesta para aumentar las penas contra los denominados coyotes, y con ello, reducir las cifras de personas que viajan ilegalmente hacia otros países, principalmente Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que el Organismo Ejecutivo presentó esa iniciativa de ley que busca endurecer las penas contra el tráfico de personas para la migración irregular de guatemaltecos o coyotaje.

La iniciativa propone subir las penas de prisión contra los “coyotes” de diez a 30 años y en caso de muerte del migrante la sanción será de 50 años.

Hasta el momento el tema se mantiene con pocos comentarios, y se sabe que son los diputados del bloque Vamos, quienes han empezado a dar a conocer la propuesta entre las distintas bancadas y lograr tener más votos para el momento de que se discuta para su aprobación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario