Legisladores solicitan a plataformas tecnológicas atacar desinformación en español

Los miembros del Caucus Hispano, todos demócratas, han enviado misivas a las tecnológicas para discutir el fenómeno de la desinformación en español en redes sociales.

Una veintena de legisladores, entre senadores y representantes de la Cámara Baja, han solicitado reuniones con los directores ejecutivos de Facebook, Twitter, Youtube y TickTok para discutir sobre el fenómeno de la desinformación en español, informaron fuentes del Congreso el martes.

El senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es uno de los firmantes de las solicitudes a las compañías tecnológicas con el objetivo de conocer pormenores para abordar las falsas noticias y desinformación, específicamente en castellano.

El español es la segunda lengua de mayor uso en Estados Unidos, después del inglés, y la que une a los países iberoamericanos.

Si bien el tema de la desinformación ha sido abordado en audiencias

En los diferentes comités del legislativo federal con representantes de las compañías, este grupo de legisladores considera que es oportuno pormenorizar detalles sobre el caso en este idioma, según informó la oficina del senador Menéndez.

“Acabar con la desinformación en español debe seguir siendo una prioridad. Muchas agencias estatales y federales, miembros del Congreso y organizaciones de salud pública confían en las redes sociales para comunicar información vital para salvar vidas y compartir recursos federales durante la pandemia de COVID-19”, dijo el senador.

En las cartas, los legisladores piden a las compañías líderes del sector en redes sociales que el tema de la desinformación en español se aborde de manera rápida ante los efectos negativos que causa en las comunidades.

“Es una prioridad garantizar que la desinformación en español se aborde rápida y eficazmente, y por eso solicitamos respetuosamente una reunión para discutir soluciones al problema de la desinformación en español en su plataforma”, rezan las cartas.

Facebook experimentó

En octubre pasado, Facebook experimentó una tormenta de dimensiones políticas ante las revelaciones de una ex empleada de la compañía que testificó ante legisladores que la empresa mantenía parcos controles sobre diferentes riesgos para los usuarios.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también compareció en abril de 2021 para testificar ante el Congreso, luego de revelarse el papel de la compañía en el escándalo Cambride Analytica, durante las elecciones de 2020, que culminaron con el asalto al Capitolio el 6 de enero del año pasado.

“Fue mi error y lo siento”, dijo Zuckerberg ante los legisladores y se comprometió a hacer reformas para el uso responsable de la red social.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario