Mineduc asegura que hay diálogos en la USAC por el programa de formación inicial de docente  

El pasado 16 de enero del presente año, la Universidad de San Carlos de Guatemala informó que suspendió el Programa de Formación Inicial Docente debido a falta de oportunidades laborales para los egresados y deficiencias de conocimientos en los graduados.

La USAC señaló que el Ministerio de Educación no ha contratado a ninguno de los profesores graduados del FID, lo cual ha incidido negativamente en el interés de la juventud guatemalteca por formarse como docente.

Ante ello, la viceministra Técnica del Ministerio de Educación indicó que hay una mesa instalada para tratar las situaciones que la USAC planteó en su comunicado; además, aseguró estar sorprendida por la reacción de las casas de estudios superiores.

En 2015 inició el Programa de Formación Inicial Docente a nivel universitario luego de reformas al sistema de formación docente a nivel primaria que ocasionaron diferencias entre sectores que apoyan y rechazan las modificaciones.

Y de acuerdo con la USAC ha disminuido el interés de los jóvenes por formarse como docentes y existe una reducción progresiva a nivel nacional de la matrícula del Bachillerato en ciencias y letras con orientación en educación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario