Canal Antigua

Somos Información

David Napoleón Barrientos Girón es designado Ministro de Gobernación

2 min read

David Napoleón Barrientos Girón es el sucesor de Gendri Reyes al frente del Ministerio de Gobernación.

El General de Brigada ocupa la dirección del Mingob, luego que Reyes estuviera al frente de la cartera por lo menos un año.

Girón fue subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional del 2014 al 2015, así como inspector general del Ejército.

Según el Ejecutivo, Barrientos Girón tomará posesión en las próximas horas, y posee “una sólida carrera con experiencia y estudios en seguridad, además de contar con formación universitaria en tecnología y administración de recursos, así como en ciencias humanas y sociales”.

En la subjefatura del Estado Mayor de la Defensa, en 2015 dirigió el desarrollo del estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez.

En lo académico, tiene cursos sobre seguridad, defensa y manejo de conflictos y negociación, en Washington; y sobre análisis de la situación política de América Latina, en Francia, así como un diplomado en estudios estratégicos en Guatemala, entre otros.

Impartió “Liderazgo Gerencial” en el programa de maestría de la Universidad Da Vinci, además de haber fungido como asesor de seguridad pública y análisis de información en el Ministerio de Gobernación y asesor del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Se desempeñó como jefe del Departamento de Control de Armas y Municiones del Ministerio de la Defensa y comandante de las brigadas de Fuerzas Especiales Kaibil, de la Sexta Brigada de Infantería y de la Segunda Brigada de Policía Militar.

En la actualidad cursa un doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca, luego de obtener una licenciatura y una maestría en Tecnología y Administración de Recursos.