Con el objetivo de reducir la migración irregular y castigar a quienes llevan a guatemaltecos afuera del país ilegalmente, en el Congreso de la República avanzan con la aprobación de la iniciativa que pretende reformas a la Ley de Migración.
Diputados del Congreso de la República avanzaron en segundo debate con la iniciativa que pretende hacer reformas a la Ley de Migración, buscando reducir la migración irregular hacia otros países.
La iniciativa básicamente lo que hace es incrementar las penas por tráfico de personas por el territorio guatemalteco, que estaban de cinco a ocho años, hasta 10 a 30.
En cuanto al delito de “tráfico ilegal de guatemaltecos” las penas de seis a ocho años de prisión establecidas para quien “capte, aloje, oculte, traslade o transporte por cualquier vía o medio” a connacionales para que emigren a otro país sin cumplir con los requisitos legales se aumentan de 10 a 30 años.
Las penas aumentarán en dos terceras partes, cuando el migrante sea menor de edad, se trate de una embarazada, el autor del delito sea un funcionario, cuando el delito se lleve a cabo por un grupo de tres o más personas y cuando el migrante sufra tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La próxima semana podría entrar a la fase final y se aprobada la iniciativa con las reformas.
Esta iniciativa de ley a diferencia de otras que pasan varios años sin ser conocidas, avanza rápidamente.
El pasado 14 de enero fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei, fue leída en el pleno el 19 de enero y en cinco días se tenía un dictamen de la comisión de Gobernación.