Diputados cuestionan contrato para rehabilitar vía férrea

El diputado Orlando Blanco, del Congreso de la República citó a funcionarios de Ferrocarriles de Guatemala, del Ministerio de Economía y de la Compañía Desarrollara Ferroviaria, para poder conocer el proyecto de rehabilitación de la vía férrea.

Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el interventor de Instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala, acudieron a una reunión en el Congreso de la República con el diputado Orlando Blanco

El objetivo de la reunión fue cuestionar las negociaciones que la Compañía Desarrolladora Ferroviaria Sociedad Anónima ha tenido con la empresa mexicana Remed Sociedad Anónima, para recuperar varios kilómetros de vía férrea y echar a andar un proyecto de San Marcos a Puerto Quetzal.

Según el interventor de Ferrocarriles de Guatemala, no se les tomó en cuenta en las negociaciones del contrato, además, aseguró que no conoce el contenido del contrato y que por ahora su labor es la liberación de las vías.

Agregó que no hay plazos para la liberación de las vías y que han presentado unas 478 notificaciones de desalojo en 800 kilómetros de Tecún Umán a Puerto Barrios.

Por otro lado, los representantes de la PDH, dijeron que darán seguimiento al tema y recordaron que el pasado 14 de enero presentaron un amparo, por haber aprobado la minuta de contrato de arrendamiento de bienes de utilidad ferroviaria.

De acuerdo al PDH no se realizó la licitación de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado por lo que no se dio la oportunidad que más empresas participaran.

Según el diputado Blanco, señaló a el exsecretario privado de la presidencia, Giorgio Bruni, se estar involucrado en el negocio del proyecto del Ferrocarril llamado Bicentenario.

La reactivación de la primera fase consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal y su operación durante por 26 años, con una inversión aproximada de US$700 millones.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario