Biden advierte de posible invasión de Rusia a Ucrania en febrero

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el jueves a su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskiy sobre la posibilidad real de una invasión de Rusia a esa exrepública soviética, informó la Casa Blanca.

“El presidente Biden dijo que hay una probabilidad clara de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero. Lo ha dicho públicamente y lo hemos estado advirtiendo desde hace meses”, dijo Emily Horne, la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, en un comunicado.

El jueves, Rusia expresó que había “poco motivo para el optimismo”

En cuanto a aliviar las tensiones en Europa del Este después de que Estados Unidos rechazó su demanda de que Ucrania no sea aceptada en OTAN y Occidente retire sus tropas y armamentos de los países fronterizos con Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que el mensaje de EE. UU. “no contiene una respuesta positiva”, pero algunos elementos podrían conducir al “inicio de una conversación seria sobre temas secundarios”.

Estados Unidos y sus aliados europeos han rechazado las demandas de Moscú como ilusorias.

Lavrov agregó que los funcionarios presentarán propuestas al presidente Vladimir Putin. Su portavoz, Dmitry Peskov, dijo que la reacción rusa llegaría pronto y que “siempre hay perspectivas de continuar el diálogo”.

“Es de interés tanto para nosotros como para los estadounidenses”, agregó.

Biden habló el jueves con Zelenskiy para reafirmarle el apoyo de Estados Unidos

Y los aliados durante la crisis. Después, el líder ucraniano dijo por Twitter que él y Biden conversaron también sobre un aumento de la ayuda financiera a Ucrania.

Funcionarios de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania conversaron el miércoles en París y acordaron otra ronda de negociaciones en Berlín en la segunda semana de febrero. Las partes acordaron mantener una tregua oficial en el este de Ucrania, según el enviado del Kremlin Dmitry Kozak.

“Necesitamos una pausa suplementaria. Confiamos en que este proceso tenga resultados en dos semanas”, señaló.

Las conversaciones de febrero tendrán lugar al mismo nivel diplomático que las de París, pero en la agenda no hay ninguna cumbre entre jefes de estado.

“Nada ha cambiado, esa es la mala noticia”, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba. “La buena noticia es que los asesores acordaron reunirse en Berlín en dos semanas, lo que significa que en las próximas dos semanas es probable que Rusia se mantenga en la senda diplomática”.

Estados Unidos convocó a una reunión el lunes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania.

“Más de 100.000 tropas rusas están desplegadas en la frontera con Ucrania y Rusia está enfrascada en otras acciones desestabilizadoras dirigidas a Ucrania, lo que presenta una amenaza clara a la paz y la seguridad internacional y a la Carta de la ONU”, dijo el jueves la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un comunicado.

“Este no es un momento de esperar para ver. Se necesita la total atención del Consejo ahora y esperamos una discusión directa e intencionada el lunes, agregó.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario