Presidente de Perú anuncia renovación de gabinete ministerial

El presidente peruano Pedro Castillo anunció el lunes que nombrará un nuevo gabinete, el tercero de su gestión de medio año, tras la renuncia de su primera ministra Mirtha Vásquez, quien dimitió poco antes por diferencias con el mandatario en el manejo de la policía.

La primera ministra indicó en una carta que no hubo posibilidades de “lograr consensos” y la crisis policial “es la expresión de un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza”.

El anuncio de cambio de gabinete

Ocurre luego que Castillo aceptara en la víspera la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén —respaldado por la primera ministra—, quien dimitió porque el mandatario no lo respaldaba en una disputa con el jefe policial Javier Gallardo. El ministro y el jefe de la policía tenían diferencias por los ascensos a cargos de generales en esa institución.

Guillén se enfrentó a un jefe policial que buscaba jubilar a oficiales valiosos, y al mismo tiempo debilitar unidades policiales claves que investigaban al narcotráfico, así como diversos delitos cometidos en partidos políticos de izquierda y derecha. El renunciante ministro había sido uno de los exfiscales que en 2009 logró condenar al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por haber cometido delitos de asesinatos y corrupción en su gestión entre 1990-2000.

Avelino Guillén dijo el sábado a la televisora por internet Epicentro TV que presentó su renuncia el viernes luego de esperar por dos semanas sin éxito una respuesta del presidente para pasar al retiro al jefe de la policía, a quien Castillo jubiló el domingo casi a la medianoche.

Guillén recomendó a Castillo comenzar a “escuchar” y sin dar nombres le pidió cambiar a sus asesores presidenciales, sobre los cuales dijo, sostienen una “guerra permanente entre ellos”.

“Al gobierno lo que le falta es rumbo, definir un rumbo”, dijo Guillén.

El jueves, el gobierno aprobó declarar por 45 días en estado de emergencia a la capital y la provincia costera del Callao por el “incremento de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus”.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario